2-D EN ALMERÍA: El PSOE aspira a ser el más votado, el PP a no despeñarse, Cs al segundo puesto y VOX a dar la campanada

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, volvería a obtener un representante según las últimas encuestas




ALMERÍA HOY / 16·11·2018

Que Almería viene siendo una 'plaza fuerte' para el PP de un tiempo a esta parte no es ningún secreto. Los populares han sabido hacer de la provincia almeriense un fortín electoral en cada cita con las urnas, si bien las últimas encuestas publicadas señalan al PSOE como fuerza más votada. Ya ha arrancado la campaña electoral de las próximas autonómicas, y los resultados en terreno almeriense podrían ser bien distintos a los de hace tres años.

Viajemos más lejos en el tiempo. Era 1996; entonces, Manuel Chaves, hoy sentado en el banquillo del juicio de los ERE, presidía Andalucía con una cómoda mayoría absoluta, Podemos y Cs no exitían, los andalucistas todavía no se habían desintegrado, Arenas aún era un valor en alza... El PSOE sacó más votos que el PP en la provincia (131.284 los socialistas, 114.252 los populares), pero empataron a escaños, con cinco cada uno.

Antes, en 1994, el PP ya fue el más votado en Almería por un estrecho margen, algo que volvería a ocurrir en el año 2000, cuando el partido entonces presidido por Rodríguez Comendador sacó 10.000 votos de diferencia al PSOE en la provincia. En 2004, el PSOE recupera la primera plaza en nuestra tierra: ya no volvería a ocurrir más.... ¿hasta el próximo 2 de diciembre? Está por ver.

Cabe recordar que, según el CIS, el PSOE obtendrá cinco representantes por Almería, el PP tres, Cs dos, Adelante Andalucía uno y VOX otro. En 2015, el PP sacó cinco, el PSOE otros cinco, y Cs y Podemos uno cada uno. Ha arrancado la campaña electoral, y en dos semanas se desvelará el gran misterio.


Hasta 15 candidaturas en liza


La Junta Electoral Provincial de Almería ha certificado ya las 15 candidaturas que se presentan a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, y que batallarán por repartirse los 12 escaños que hay en juego en suelo almeriense. En los comicios andaluces de 2015, el PP fue el más votado con cinco escaños y casi cien mil votos en la provincia; le siguió el PSOE con los mismos parlamentarios y 88.709 votos; Podemos se quedó rondando las 30.000 papeletas, lo que le valió un escaño, el mismo que logró Ciudadanos con sus 24.335 votos.

Aún está por ver cómo se desarrollarán las elecciones del próximo 2 de diciembre, si bien ya sabemos entre qué partidos podremos optar. Así, habrá 15 candidaturas, entre las que no estará, por ejemplo, el histórico Partido Andalucista (PA), ni tampoco los 'Neodemócratas' ni la RISA (Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz), así como tampoco comparecerá el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), que propugna la división en dos de la comunidad autónoma, de manera que Almería formaría región junto a Granada y Jaén.

Los almerienses podrán votar el 2 de diciembre a los siguientes partidos: PP, PSOE, Ciudadanos, Adelante Andalucía, Andalucía Por Sí, Escaños en Blanco, Nación Andaluza, Falange Española de las JONS, Equo-Verdes, PACMA, UPyD, VOX, Cilus, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, y Recortes Cero.