Vecinos de Gádor y trabajadores de Cemex se manifestarán en Almería contra el cierre de la cementera




ALMERÍA HOY / 22·10·2018

Después del respaldo unánime del Pleno de Gádor al centenar de trabajadores de la cementera que Cemex quiere cerrar en la localidad, el siguiente paso reivindicativo se producirá en la capital almeriense con la manifestación convocada el sábado, 27 de octubre; una cita que partirá desde la céntrica Puerta de Purchena, y que bajará por el Paseo de Almería.

Recordar que la decisión de Cemex de cerrar sus instalaciones, aduciendo las dificultades de la normativa comunitaria en materia de emisiones de dióxido de carboneo o el aumento de los costes energético, “manda al paro a 300 trabajadores, entre puestos directos (100) e indirectos (200), poniendo en dificultad a muchas familias y acabando con el escaso tejido industrial de la zona”.

“Ante esta grave situación laboral, personal y económica para los afectados y sus familias, nuestro Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados y hemos de buscar soluciones urgentes entre todos: empresa, afectados y administraciones competentes”, por lo que tras mostrar el apoyo y colaboración de la institución municipal ha instado a Cemex a mantener en funcionamiento su fabrica de Gádor, garantizando así los puestos de trabajos, explica la alcaldesa.

Asimismo, se ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a intervenir ante Cemex para evitar el cierra de su fábrica de Gádor y garantizar los puestos de trabajo. Por último, la moción aprobada el pasado fin de semana insta a la Junta de Andalucía a que, en caso de cierre de la fabrica de cemento y despido de sus trabajadores, lleve a cabo un Plan de Empleo para la zona.

Tras aprobarse la moción por unanimidad de los asistentes, la alcaldesa ha tomado la palabra para reiterar su petición de apoyo y colaboración de todas las administraciones públicas para buscar entre todos una solución a esta situación. Lourdes Ramos ha anunciado que ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Cemex en Europa, Jaime Elizóndo, par que dé explicaciones sobre la decisión de cerrar la planta y buscar posibles soluciones. Asimismo dio a conocer que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente el próximo lunes de las ministras de Industria y de Transición Energética para que expliquen qué medidas se van a adoptar.