Valverde (PSOE) exige al alcalde «que también les ponga una alfombra» a los comercios del centro




ALMERÍA HOY / 26·10·2018

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde se ha hecho eco del la situación crítica de los comerciantes del centro y ha exigido al alcalde “que también les ponga una alfombra roja para atraer a los almerienses a esta zona de la ciudad”. A su juicio, “si alguien se merece una alfombra roja son los hombres y mujeres, los empresarios del pequeño comercio que luchan día a día por abrir sus establecimientos”.
A este respecto, Valverde considera que “la creación de nuevos centros comerciales tiene que ser compatible con mantener el centro lleno de vida y el alcalde y el PP llevan muchos años perdidos y es necesario que actúen ya en serio”. “No podemos alimentar una zona comercial a expensas de esquilmar la anterior y la máxima prueba de que esto está sucediendo es el hecho de que incluso la apertura del nuevo centro comercial ha supuesto el cierre de establecimientos en la otra gran superficie con la que contábamos”, ha destacado.


Colchonetas y payasos

Por ello ha exigido al alcalde de la ciudad “que deje ya de dar vueltas”, y que actúe en apoyo del comercio de proximidad en el centro porque, a su juicio “la situación es crítica”. “El alcalde no sabe qué hacer con este grave problema, la fuga y cierre de los comercios del centro, que ya desde 2008, desde el PSOE, le advertíamos sobre los efectos de la llegada de estas grandes áreas comerciales sobre el pequeño comercio de nuestra ciudad, si no se aplicaba una estrategia de apoyo a este sector, como por ejemplo la inversión de parte de las tasas generadas por estos nuevos establecimientos en el apoyo al comercio de proximidad”.

Según Valverde, “ahora, el alcalde del PP pretende solucionar este gravísimo problema sólo sacando a las calles colchonetas y payasos, cuando se debería de haber desarrollado desde hace tiempo una estrategia para paliar los efectos de la llegada de estas grandes superficies, hacer más fácil el acceso al centro y más atractiva la actividad comercial en el mismo”.

Por ello, la líder socialista ha exigido “la puesta en marcha de una estrategia municipal que impulse de verdad el comercio, que contemple medidas fiscales y de microurbanismo comercial para que animen la apertura de nuevos negocios en este espacio de nuestra ciudad, primando a los jóvenes emprendedores y favoreciendo la implantación de iniciativas novedosas y especializadas”.

En este sentido ha señalado que “el respaldo del Ayuntamiento al comercio del centro de la ciudad debería ser una cuestión fundamental, si se aspira a que la Capitalidad Gastronómica de Almería en el año 2019 sea un éxito, de cara a las numerosas personas que previsiblemente nos visiten”.

“Hace ya tiempo, el alcalde debería haber puesto en marcha una estrategia global, consensuada con todos los agentes implicados y representados en el Consejo Sectorial de Comercio, que se hubiera traducido en medidas concretas para atraer la instalación y apertura de nuevos negocios, una estrategia que mejorara las condiciones de aquellos que ya estaban funcionando, que a duras penas continúan en la actualidad, y que frenara el despoblamiento residencial del casco histórico y del centro para convertirlo en un lugar donde todo el mundo quisiera vivir”.