Unos 2.000 manifestantes en Almería exigen a Cemex que no cierre su fábrica de Gádor




ALMERÍA HOY / 27·10·2018

Cerca de dos mil personas se han manifestado este sábado por el centro de Almería en protesta por el cierre de la cementera que Cemex tiene en Gádor, y de la que dependen cientos de familias del Bajo Andarax. Entre los manifestantes estaban la alcaldesa gadorense, el delegado de la Junta, el alcalde de Almería, el vicepresidente de la Diputación o el senador y exalcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, entre otros.

La regidora gadorense, Lourdes Ramos (PP), ha indicado que está con los afectados por el cierre «al cien por cien» porque «es injusto y necesitamos que Cemex retroceda en su intento de cerrar». «Le tengo que dar las gracias a todas las administraciones, a todas las personas que no están vinculadas con ninguno de los trabajadores, a todos los trabajadores, familias, que nos estamos volcando y luchando todos juntos. Y la bandera de la solidaridad en Almería hoy se nota y es patente aquí en Puerta de Purchena».

El nuevo delegado de la Junta en Almería, José María Martín (PSOE), ha dicho que «efectivamente para la Junta de Andalucía sin duda el empleo es una prioridad, como estamos demostrando día a día con nuestras políticas, desde la misma presidenta que hace tres días estuvo reunida con los representantes sindicales en la provincia de Almería».

«Se impulsaron diversas medidas -explica Martín- una fue la reunión que ayer mismo ya se tuvo, la cumbre en la que participaron los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para buscar alternativas, para ofrecer a la empresa alternativas que consideramos que son viables y que pueden hacer que todas estas familias de Gádor y de todos los pueblos de alrededor del Bajo Andarax, tengan el empleo que tan importante es. Y espero que esa gestión y la próxima reunión que está fijada para la próxima semana entre el consejero de Empleo, Javier Carnero, y la ministra de Trabajo, que se siga avanzando en esa línea».

«Sin duda creo que los esfuerzos que estamos haciendo por parte de la Junta de Andalucía, espero que den su fruto, creo que son importantes».

También se ha acordado, sin citarlo, de Rajoy: «Ante todo, hacer una reflexión lamentando que hoy en día la ley laboral que tenemos en vigor, la reforma que introdujo el PP y que aún no ha sido posible derogar en el Congreso por la mayoría que aún no tenemos suficiente para acometerlo, pues ha hecho que tanto la pérdida de empleo pueda ser más fácil, como que los derechos de los trabajadores se vean perjudicados».

Desde los sindicatos, Antonio Valdivieso (CC.OO) apunta que «hoy está aquí convocada toda la ciudadanía de Almería para luchar, para exigir a la empresa Cemex que no cierre la fábrica de Gádor, porque es rentable, es viable y que por lo tanto no tiene ninguna justificación el cierre que pretende hacer. El clamor va a ser lo suficientemente alto para que tomen nota y creo que el 7 de noviembre que es cuando teóricamente se pondrá encima de la mesa el ERE, no se presente, no llegue ese momento y a partir de ese momento se abra un periodo de negociación, de diálogo, pero el primer objetivo que pretendemos conseguir es que no se llegue a poner sobre la mesa el ERE por los motivos que hemos dicho».

Y el alcalde de Almería, Fernández-Pacheco (PP), declara que «un porcentaje muy importante de esa plantilla vive en Almería capital, el resto son de la provincia y eso hace que su problema lo asumamos como propio». «Tuve la oportunidad de reunirme con una representación de los trabajadores, ellos me explicaron que son conscientes de que la fábrica es rentable, que existen alternativas viables al cierre definitivo y de que las 300 familias que hoy viven de esa fábrica pueden tener un futuro en el Bajo de Andarax y en la provincia. Nosotros manifestado siempre nuestro apoyo incondicional. En el próximo pleno elevaremos una moción el Grupo Popular reclamando a Cemex soluciones alternativas. Tenemos que evitar el cierre, que esas 300 familias pierdan su medio de vida». «Animo y reclamo a la Junta y al Gobierno a que se remanguen y se pongan manos a la obra, a que busquen alternativas de viabilidad, a que aporten a la empresa soluciones que permitan que la fábrica no se cierre».

Por último, desde la Diputación Provincial, Javier A. García (PP) señala que «desde el Gobierno provincial estamos apoyando a los trabajadores de la planta de Cemex porque además nos parece una reivindicación justa. No están pidiendo nada, no están pidiendo que se les regale nada. Piden que una fábrica que se ha demostrado que es rentable que no se cierre. La fábrica es rentable, está cumpliendo todos los condicionantes para que sea rentable y todos los condicionantes medio ambientales. Es un modelo de medio ambiental a la hora de producir cemento».