Una 'Quedada Oculta' en La Alcazaba

Cultura presenta las actividades culturales de este otoño en el monumento almeriense




ALMERÍA HOY / 11·10·2018

El Conjunto Monumental de la Alcazaba celebrará durante los meses de octubre y noviembre con diferentes actividades lúdicas y culturales las Jornadas Europeas del Patrimonio y el Día Europeo de la Conservación y la Restauración, donde destaca la recreación histórica de un campamento de Historia Viva durante la Guerra de Granada, la visita temática a los espacios menos conocidos del Conjunto o el nuevo itinerario alrededor del arquitecto conservador Prieto-Moreno y las intervenciones en el siglo XX. Estos datos los ha detallado en el transcurso de una rueda de prensa el delegado territorial de cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino.

Según ha explicado el delegado de Cultura, "el plato fuerte de este otoño lo protagonizará en el monumento un campamento de 'Historia Viva' cuya temática gira entorno al ejército castellano durante la Guerra de Granada [1481-1492], momento en el que al-Mariyya capitula antes los Reyes Católicos”. Dentro del campamento de “Historia Viva” se presentarán diferentes profesiones civiles y militares que se podrían encontrar en uno de los múltiples campamentos castellanos a finales del siglo XV. Además, se realizarán diversos talleres didácticos de esgrima, muro de escudos, arqueología infantil, caligrafía, heráldica y blasonamiento y tejido con telar de tablillas.

Por otro lado, en la Torre del Homenaje habrá exposiciones en relación a ese período histórico tan íntimamente ligado a la Alcazaba de Almería. La actividad se llevará a cabo en el castillo cristiano del Conjunto y en él el visitante podrá contemplar el montaje de varios pabellones, tiendas, mobiliario, enseres y armamento que conforman un verdadero campamento militar de finales de la Edad Media. Las diferentes actividades escénicas, talleres y muestras correrán a cargo de la Asociación Cultural Ante Bellum y se celebrarán el sábado 10 y domingo 11 de noviembre en el horario de apertura del monumento.

Para el delegado territorial de Cultura la propuesta se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema El arte de compatir y con este campamento de 'Historia Viva' la Alcazaba “apuesta de lleno por el recreacionismo histórico como vehículo para acercar de manera amena, distendida y divertida la historia a los visitantes que decidan acercarse ese fin de semana otoñal al Conjunto”, ha subrayado Valdivia. Una historia que recrea los últimos momentos del mundo andalusí en el contexto de la Guerra de Granada, y la transición de un mundo a otro ya cristiano. “Una oportunidad única para ver y vivir la historia en directo y en vivo, introduciendo al espectador en un ambiente que pocas veces tendrá la oportunidad de disfrutar”, ha afirmado el delegado.


Abierto por excavación

La Alcazaba también se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día Europeo de la conservación y restauración que se celebra el 14 de octubre bajo el hashtag #14ODíaCR, organizado por la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE). Su objetivo no es otro, observa Valdivia, “que visibilizar el trabajo de los profesionales que se encuentran al frente de la conservación y restauración de los bienes culturales, así como sus métodos de trabajo, además de difundir y mejorar la preocupación ciudadana hacia la importancia de preservar el patrimonio cultural de forma sostenible y responsable”.

De este modo, el Conjunto ha organizado para el domingo 14 de octubre una visita temática titulada Abierto por excavación, un viaje a la historia de las últimas restauraciones acaecidas en el monumento en su muralla sur, donde a través de la arqueología, la arquitectura y la restauración, se intentará explicar las patologías que sufre dicho frente meridional como consecuencia, entre otras, de las humedades. Di-cha visita correrá a cargo del director del Conjunto, Arturo del Pino, la arqueóloga Rosa Morales y la restauradora Cruz Ramos.


Visitas temáticas

Las ya tradicionales y exitosas visitas temáticas continuarán durante este otoño en el monumento con una novedad importante para este año vinculada al año europeo del patrimonio cultural y al día de la conservación y restauración. Así, el Conjunto crea el itinerario La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX. Se trata de una visita por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) que durante cerca de cuarenta años intervino mediante diferentes obras en la fisonomía actual de la Alcazaba de Almería. Un itinerario que recorre los primeros intentos de conservación del monumento desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931, con la insigne figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de la figura de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX. La duración aproximada de la visita es de una hora con treinta minutos para mayores de 16 años, y se podrá realizar los días 18 y 25 de noviembre con reserva previa a partir de las 12.00 horas.

Relacionado con lo anterior, la programación también incluye una charla de la doctora en historia del arte por la Universidad de Granada, Aroa Romero Gallardo, cuya tesis doctoral se centra en La restauración arquitectónica en el periodo franquista: la figura de Prieto-Moreno y Pardo. La charla será el jueves 8 de noviembre a las 19.00 horas bajo el título de La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba de Almería (1940-1976). Se trata de una aproximación a las principales intervenciones de Francisco Prieto-Moreno en la Alcazaba analizando, al mismo tiempo, el grado de adecuación de éstas a los criterios de restauración vigentes durante la postguerra y la etapa franquista. De este modo, será posible valorar el legado de Prieto-Moreno, cuyo estudio resulta indispensable si se quiere alcanzar una completa interpretación del conjunto monumental.

Por otro lado, tras el éxito de este verano, vuelve la visita #QuedadaOculta, un itinerario por los espacios desconocidos del Conjunto para el viernes 2 de noviembre a las 12.00 h. En esta ocasión, frente a ediciones anteriores, se ha creado un itinerario donde el visitante viajará a las mazmorras de la Alcazaba, para descubrir que fue-ron en realidad o no, unos silos de cereal. Continuarán su paseo por los baños públicos, conocidos también de la tropa, para visitar ya en el tercer recinto un silo, la Torre de la Noria y la del Homenaje, incluida su cubierta, el punto más elevado de Almería desde donde se divisan los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La visita a estos espacios ocultos tiene un aforo muy limitado, por lo que el plazo de inscripción se anunciará días antes.

También se continúa con La ruta del agua en tu Alcazaba, dirigida al público en general mayor de 16 años, un recorrido por el patrimonio arqueológico e hidráulico de la Alcazaba donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria, o el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo; y la visita temática, la Alcazaba, patrimonio de cine, también para mayores de 16 años, una visita guiada organizada por el Conjunto Monumental de la Alcazaba en colaboración con la asociación Almeriacine, cuyo objetivo es dar a conocer el valor de este patrimonio como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 32 películas y series televisivas en el monumento.


Yincana en la Alcazaba

De la mano del Bicho Verde tendrá lugar el domingo 4 de noviembre, a las 11.00 de la mañana, una Yincana en la Alcazaba, donde las familias y los peques, si han estado atentos a los exploradores, podrán disfrutar de una divertida y sana competición por familias en la que a través de pruebas de orientación, memoria, habilidad y sobre todo trabajo en equipo, se irá aprendiendo sobre el patrimonio cultural y natural en la Alcazaba. Esta actividad requiere la reserva previa llamando al 600142982.

Finalmente, todos los sábados a partir de las 12.00 horas, tendrán lugar las vi-sitas guiadas Conoce tu Alcazaba, un recorrido donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los Informadores Culturales del Conjunto. En esta ocasión, con motivo de los diferentes puentes festivos también habrá visitas el 12 de octubre y el 1º de noviembre.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9.00 a 14.00 horas. Para más información hay que visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo.