Una delegación de EE.UU visita El Ejido para conocer su modelo agrícola




ALMERÍA HOY / 23·10·2018

Una delegación de cerca de 30 profesores agrónomos del Departamento de Extensión de la Universidad de Florida, junto al decano adjunto de la misma, se encuentran estos días recorriendo el municipio ejidense con la finalidad de conocer, en primera persona, la manera en que se produce en la zona e intercambiar impresiones en materia de innovación y tecnificación; al tiempo que conocer el sistema de comercialización de las frutas y hortalizas de la zona.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de recibir a este grupo de expertos en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos y en el que también han estado presentes los concejales de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y la responsable de Turismo, Luisa Barranco. El evento ha incluido las ponencias de la empresaria y gerente de Clisol Agro, además de Embajadora Honorífica de la ciudad, Lola Gómez, y del catedrático de Economía Aplicada de la UAL, Emilio Galdeano, quienes han ofrecido al grupo de americanos una visión más técnica del sector, así como sobre el aprovechamiento de éste como un recurso turístico más. Galdeano ha incidido en la aportación que realiza la Universidad de Almería a la agricultura de la provincia con sus procesos de investigación.

Esta expedición, que llegó ayer al municipio y marchará mañana, es fruto de la reunión previa que se mantuvo el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento y que se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Administración Local mantiene con INDIGO DMC desde 2012. El grupo de profesores viene de recorrer distintos puntos de la geografía andaluza; compaginando el turismo agrario con el cultural. De esta manera y durante su estancia en la localidad, visitarán la Estación Experimental 'Las Palmerillas', Clisol, Sotrafa, Frutas ESCOBI y Natura Choice. Además, mantendrán reuniones y workshop con los responsables del Grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Almería, además de visitar la finca experimental de la UAL.

El regidor ejidense ha dado la bienvenida al grupo de turistas americanos y ofrecido algunas pinceladas sobre los importantes avances dados en materia tecnológica y el crecimiento experimentado durante las últimas cinco décadas; incidiendo, de manera especial, "en la cultura del emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la zona y siempre con el paso firme hacia un sistema productivo cada vez más sostenible y que responde a un modelo de economía circular". De esta manera, ha aludido al proyecto de FRUTILADOS, que permitirá transformar, en un primer momento, los 50.000 toneladas de subfrutos procedentes de las centrales de manipulado en alimento para ganado, así como a ENCE, un proyecto de valorización energética que también posibilitará aprovechar los restos procedentes del campo en energía; "dando, de esta manera, importantes pasos hacia una agricultura limpia".

De igual modo, aludió a la importancia de la agricultura dentro de la economía del municipio y es que, como bien ha remarcado, "representa el 60% del empleo que se crea en torno a este sector"; aunque también, como ha dicho, "procuramos compatibilizarlo con el turismo como un pilar más ya que contamos con un sinfín de posibilidades y recursos". Góngora ha aludido "a la necesidad incipiente que existe de acometer infraestructuras hidráulicas que posibiliten ofrecer soluciones estructurales al déficit hídrico actual, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad".