Sindicatos denuncian que el 67% de los almerienses «no llega ni a mileurista»




ALMERÍA HOY / 09·10·2018

Aprovechando la celebración del Día Internacional por el trabajo decente, UGT y CC.OO vuelveN a reivindicar que el trabajo decente sea una realidad. Para ello, apunta que es necesario que «las reglas impuestas por el neoliberalismo al sistema económico mundial cambien por ser profundamente injustas, por generar mayores y nuevas desigualdades, por atacar a la democracia y atentar contra los derechos laborales en gran parte del mundo».

La secretaria feneral de UGT Almería, Carmen Vidal, apunta que el 93% de los contratos que se realizan en nuestra provincia son de carácter precario y temporal. También señala que el objetivo de ambos sindicatos es cambiar las reglas de juego, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno Central, derogando la reforma laboral y anteponiendo a las personas, teniendo además en cuenta que menos del 45% de los contratos creados tras la reforma laboral de 2012 son indefinidos, situándose la tasa de temporalidad del 26,8%, habiendo crecido cinco puntos desde 2013. Junto a estas actuaciones, es necesario reforzar los controles efectivos a las empresas para evitar el fraude masivo en la contratación, abusando en gran medida de los contratos de días y semanas, siendo un 25% de ellos menor a siete días de duración.

Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, señala que, en un estudio reciente de este sindicato en nuestra provincia, el porcentaje de salarios de los trabajadores y trabajadoras es un 21% menor que al del resto de España. Junto a ello, una cuarta parte de la clase trabajadora de Almería cobra menos de un 50% del Salario Mínimo interprofesional, es decir, su sueldo se sitúa por debajo de los 350 euros y el 67% no llega ni a ser “mileurista”, lo, apunta, que demuestra aún mas la precariedad laboral en la que nos encontramos. Frente a esta situación, los datos nos dicen que los empresarios han ganado más de 36.000 millones de euros y donde el 85% de las pymes llevan 3 años de recuperación, demostrando que hay un reparto que no es equitativo de la riqueza en este país. Por eso junto al lema de “Cambiar las Reglas”, en CCOO se ha añadido el eslogan de “Es el momento” de que la mejora de la economía llegue a la clase trabajadora y en definitiva a las familias.