Repulsa institucional contra el último caso de violencia machista en Almería




ALMERÍA HOY / 11·10·2018

Repulsa y el más frontal rechazo institucional ante un nuevo caso de violencia machista. Representantes de las distintas administraciones, encabezados por Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería, han participado este mediodía en un acto convocado por la Subdelegación para expresar su condena por el homicidio de una mujer en Roquetas de Mar, el pasado 27 de septiembre. El cuerpo de la víctima fue hallado con signos de violencia en el vertedero de Gádor.

Tras una una laboriosa investigación realizada por la Guardia Civil y la detención del presunto homicida cuando pretendía huir del país, el caso ha pasado a ser considerado como violencia de género. Con este son tres los homicidios por violencia machista cometidos en Almería en lo que llevamos de año. El primero ocurrió el 30 de marzo en Albox, cuando una mujer fue asesinada a manos de su compañero sentimental. El presunto autor se encuentra desde entonces en prisión provisional. El segundo de los casos tuvo lugar en Balerma menos de un mes después, el 20 de abril. En esta ocasión, la víctima fue un niño de 8 años, que halló la muerte a manos de su progenitor, que buscaba así vengarse de la madre del menor tras manifestarle ésta su intención de separarse. El presunto homicida se encuentra también en prisión provisional.

Igualmente, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza el presunto autor de la muerte de esta última víctima de la violencia machista.

Desde que 2003, fecha en la que se empezó a elaborar un registro con el número de víctimas de malos tratos, se han contabilizado en España 964 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. De ellos, 191 se han cometido en Andalucía y 34 en Almería. En lo que llevamos de 2018, se han registrado en nuestro país 40 casos mortales por violencia machista, once de ellos en Andalucía y dos en Almería.

Por otra parte, desde 2013, cuando se pasó también a considerar a los hijos víctimas directas de esta lacra, 27 menores han sido asesinados en nuestro país a manos de sus progenitores. De ellos, 6 casos se han producido en Andalucía y dos en Almería. En lo que va de año, se han producido 3 homicidios con menores implicados considerados víctimas de la violencia machista, uno de ellos en Almería.

“La violencia de género se ha revelado como un fenómeno resistente que debemos seguir combatiendo con más recursos y también con mejores estrategias educativas y preventivas. Porque no se trata de un problema de la esfera privada de las personas, sino de un asunto público sobre el que se debe intervenir y cuya extensión, unida a los signos de involución que observamos, nos obligan a mantener la vigilancia y redoblar los esfuerzos”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, en una intervención previa al minuto de silencio.

En el acto han participado representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial, del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Almería.