Piden explicaciones por la «enésima» inundación de aguas fecales en la Ribera de la Algaida




ALMERÍA HOY / 04·10·2018

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Roquetas y candidato a la Alcaldía, Manolo García, ha exigido explicaciones al equipo de Gobierno de Gabriel Amat por lo ocurrido “por enésima vez” en las tuberías de aguas residuales que atraviesan la Ribera de la Algaida, y que estos días han vuelto a inundar esta zona natural, con el consiguiente problema de salubridad y olores “nauseabundos”.

“Estos días estamos volviendo a ver camiones recogiendo aguas fecales de esta zona natural para llevarlas a la depuradora, porque la tubería que viene desde Aguadulce se ha vuelto a romper”, denuncia García, quien se ha preguntado por los motivos por los que la tubería se rompe constantemente y el problema no se arregla de forma definitiva. Una situación que también se produce en otros puntos como el colector existente en las inmediaciones de la entrada a la Urbanización, donde igualmente las reparaciones son constantes con el daño que eso supone para el turismo.

“¿A quién beneficia esta situación de interminables arreglos que duran poco tiempo?”, interroga el portavoz socialista, que ha recordado que el Ayuntamiento paga el mantenimiento de las redes de saneamiento a la empresa concesionaria.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se ha anunciado que se pedirá al Ayuntamiento una relación detallada de los gastos de reparación de la red de saneamiento en los últimos cuatro años, detallados por cada ejercicio, para conocer dónde se están reparando estos problemas, casi siempre ejecutados por subcontratas, y qué decisiones se están tomando para solucionarlo.

El dirigente socialista ha recordado el valor natural y turístico que tiene la Ribera de la Algaida “protegida gracias a la Junta de Andalucía y muy a pesar del señor Amat, que sigue ignorando y despreciando esta zona que siempre quiso desarrollar urbanísticamente, permitiendo que sea inundada constantemente con aguas fecales”.

Manolo García ha mencionado igualmente el problema de los mosquitos que padece todo el municipio, y que lejos de atajarse por parte del Consistorio tras numerosos estudios, este año “ha sido un desastre de gestión por la falta de medios y por incidentes como éste o el de la rambla cercana al parque acuático, donde se producen escapes sin controlar que favorecen la aparición de miles de larvas”. Para Manolo García “la realidad es que mientras Amat culpa a los ecologistas y las zonas naturales del problema de los mosquitos, los verdaderos responsables son la falta de personal y el desgobierno de este Ayuntamiento, que sigue más preocupado por obras ajenas que por las cuestiones que son de su responsabilidad directa y por las que pagamos todos unos impuestos que no son precisamente bajos”.