Piden al Ayuntamiento que adjudique las barracas vacías del mercado de La Cañada




ALMERÍA HOY / 25·10·2018

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al equipo de gobierno popular, con el alcalde a la cabeza, “que apoye la creación de empleo y de actividad económica en La Cañada con la adjudicación de las barracas vacías en el mercado” ya que, en estos momentos, “nos consta que hay interesados en el barrio para hacerse con alguno de los puestos sin actividad, 17 de un total de 21, que se quejan de la falta de interés del Ayuntamiento para hacerlo posible”.

En ese sentido, Valverde se ha cuestionado “si es que el alcalde quiere que este espacio, en el que se invirtieron más de 400.000 euros en su remodelación en 2012, quiere que este espacio termine por cerrar como ha pasado con el de El Alquián” y, por ese motivo, “no ha puesto en marcha ni una sola de las diez medidas que el pasado mes de abril trasladamos como necesarias y urgentes a la concejala responsable de comercio dentro de su gobierno”. “Entre esas actuaciones resulta fundamental que el mercado tenga más barracas ocupadas, algo en lo que tanto comerciantes como desempleados están interesados, si se ponen unas facilidades mínimas para ello por parte del Ayuntamiento”, ha sentenciado.

Los socialistas, que han vuelto a visitar las instalaciones, han explicado “que tanto los vecinos como los comerciantes están indignados con la falta de atención a este recurso municipal” ya que “no pueden entender, con toda la razón del mundo, que el equipo de gobierno no esté por la labor de fomentar el empleo en el barrio ni de que las instalaciones, que tienen muchísimas posibilidades y resultan atractivas, se llenen de vida y sean un auténtico referente social para La Cañada”.

En ese sentido, han lamentado “que el alcalde y la concejala de comercio ni están ni se les espera en este mercado que ha visto como de las 21 barracas que lo conforman, se quedaban seis ocupadas hasta que, a principios de este verano, esa cifra se redujo a cuatro”. Pero, según Adriana Valverde, “los comerciantes y vecinos saben que esa realidad se podría revertir si se facilitara la adjudicación de parte de estos espacios a interesados y se pusieran en marcha medidas de dinamización y apoyo a la actividad comercial en este mercado”.


Escaparate de traspasos

En ese sentido, ha recordado que ya en agosto de 2016 desde el PSOE se incluyó en una iniciativa aprobada en pleno, con la intención de contribuir a la reactivación de los mercados de abasto, la puesta en marcha de un escaparate de traspasos que agilice esas peticiones en lugar de estar esperando a que desde el Ayuntamiento se saque a concurso en bloque las barracas vacías. Una acción que, ha criticado la portavoz socialista, “se viene demorando en el tiempo, sin explicación alguna, para toda la red de mercados de abastos municipal”.

El escaparate de traspasos consiste en un espacio virtual en el que los interesados pueden conocer los puestos que van a quedar vacantes, a partir de la información con la que cuenta el Ayuntamiento como titular de los mercados e, incluso, servir para solicitar los propios traspasos. A eso, habría que sumar la modificación de la actual ordenanza que regula la actividad en los mercados de abastos municipales “con la finalidad de que puedan incorporarse a estos espacios otro tipo de actividades comerciales variadas, que no estén únicamente centradas en la venta de producto fresco”.

Por otro lado, esa ocupación de barracas tendría que ir acompañada de un plan de dinamización del mercado y para el que los comerciantes tienen muchas ideas viables. Entre ellas, aprovechando el espacio diáfano y con un patio central organizándolo, “la celebración de actividades temáticas, de mercados de artesanía, talleres sobre diferentes temas o acciones contando con los centros educativos de la zona, que vendrían a dar difusión entre los vecinos del propio mercado”, ha continuado Valverde.

Junto a esas propuestas, desde el PSOE se han vuelto a hacer eco de la conveniencia de señalizar la presencia del mercado, y la manera de acceder al mismo, en diferentes puntos del barrio; además de la necesidad de tratar de habilitar una zona de aparcamientos en las inmediaciones del inmueble, reservando algunas plazas para usuarios durante su horario de apertura.
También han instado “al adecuado mantenimiento del mercado” para sacar el máximo provecho a la importante inversión realizada en su momento y “evitar el deterioro del espacio” y, para concluir, “que se actúe en la plaza junto al edificio, acabando con hundimientos y con otros problemas de diseño que terminan por afectarle”.