Partidarios del alcalde de Huércal de Almería convocan una concentración de apoyo ante la moción de censura

Cs es el único partido que aún no ha desvelado el sentido de su voto


Así quedó el Pleno de Huércal tras las últimas elecciones. Ahora, el PP cuenta con un edil menos.

ALMERÍA HOY / 05·10·2018

Tras el 'terremoto' político provocado por la anunciada moción de censura contra el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), se suceden las reacciones. En ese sentido, los seguidores del regidor huercalense han convocado una concentración de apoyo que tendrá lugar el próximo lunes, día 8 de octubre, en la plaza de las Mascaranas de la localidad.

«Apoyo a Ismael Torres Miras, alcalde que ha mejorado Huercal y se ha preocupado por sus vecinos siempre dando una mejoría muy notable al pueblo, en contra de la moción porque no decide el pueblo al nuevo Alcalde, el cuál muchos queremos que siga siendo Ismael. Propongo una quedada en la puerta del Ayuntamiento de nuestro pueblo los que estáis en contra. Ahora nos toca demostrar nuestro apoyo a una persona que mira por el pueblo», explica el convocante del evento a través de redes sociales.

Este medio ha conversado con Emiliano Domene (IU), uno de los concejales que apoyan la moción de censura, para conocer sus motivos. «Al final ha sido un camino que ha ido progresando. Nosotros desde el principio hemos mantenido un enfrentamiento político con este equipo de gobierno y concretamente con el alcalde. Hay que recordar que IU llevó a este alcalde ante el Defensor del Pueblo por no facilitar información a la oposición, y que también llevamos irregularidades a fiscalía relacionadas con él».

Así las cosas, Domente indica que «Ismael Torres ha ido perdiendo apoyos por su forma de gobernar, especialmente con los grupos políticos que incluso le apoyaban». Por eso, afirma que «no creo que a nadie le puede extrañar esta moción de censura».

«Hay unos socios de gobierno del PP, y en un momento dado deciden dejar de apoyarlo. Yo siempre he visto tensión entre ellos, era un pacto contranatura y siempre se han visto tensiones».

«Hay un momento en el que el alcalde expulsa a un concejal del PP, entonces se quedan en minoría, y ahora la oposición tenemos mayoría; el gobierno local ya no saca nada adelante, Huércal es ahora un municipio ingobernable, y en este panorama se nos plantea a la oposición la opción de la moción de censura. Está claro que Huércal necesita un cambio, y nosotros avalamos el cambio por alcaldesa del PSOE, que tendrá que montar su equipo».

Desde luego, las cuentas les salen a los promotores de la moción. «Ahora hay cinco del PP, Cs no se ha manifestado en ningún sentido, y el resto de fuerzas, incluyendo a los que estaban gobernando con el PP, han firmado la moción de censura». Una moción que se votará en pleno el día 19, y de la que, con casi toda seguridad, saldrá un nuevo gobierno municipal. «Será un gobierno que tendrá que montar la candidata, en principio nosotros no vamos a entrar en ese equipo de gobierno. Todo está un poco por desarrollar, pero esa es nuestra idea», aclara Domene.


La «prudencia» de la 'alcaldable' socialista

También hemos contactado con Ángeles Castillo, edil portavoz del PSOE en el Consistorio huercalense. Castillo apunta a una «gobernabilidad insostenible», a «un alcalde sin voluntad de negociar con los grupos para sacar propuestas adelante», y a un partido, el PP, que «está en minoría absoluta», ya que «ahora tienen cinco concejales en un Pleno donde estamos 17». Preguntada por la primera medida que tomará si llega a ser alcaldesa, o si se ve gobernando en minoría o con un ejecutivo multipartito, responde lo mismo: «Hay que ser prudentes. Hasta que no se materialice la moción, máxima prudencia».


Ciudadanos se desmarca

Y desde Ciudadanos (Cs), la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el municipio de Huércal de Almería, Almudena Serrano, ha dejado claro que la formación naranja no ha participado «en ninguna reunión o negociación» para la presentación de la moción de censura.

De esta manera, la edil de la formación naranja ha explicado que fue la portavoz del grupo municipal socialista, Ángeles Castillo, la que le comunicó, en la misma mañana del jueves, la presentación de dicha moción por parte de todos los demás grupos de la oposición. “Fue Ángeles, a las 10.15 de la mañana, la que me llamó por teléfono para informarme que ya habían registrado la moción y que la candidata pactada era ella”, ha matizado Almudena Serrano.

A partir de ahora y tras estos acontecimientos, la portavoz municipal de Ciudadanos está en contacto permanente con la secretaría de Acción Institucional para fijar una posición final de voto de cara al pleno de la moción de censura que ya ha sido notificado por la secretaría municipal para el próximo viernes, 19 de octubre de 2018, a las 12.00 horas.