Nuevo intento para dar con Lucía García




ALMERÍA HOY / 27·10·2018

La localidad de Turre lleva, desde primera hora del sábado, tratando de dar con Lucía García, desaparecida desde octubre de 2016 cerca de su casa en la misma localidad cuando tenía 76 años de edad y estaba enferma de Alzheimer. Así, guardias civiles, bomberos y voluntarios de la Fundación QSD de Paco Lobatón participan en el dispositivo de búsqueda.

A pesar de que la vivienda de la mujer desaparecida se ubica en Royo Morera, también se la ha buscado en municipios cercanos como Bédar, Mojácar o incluso el Campo de Níjar.


Tres años buscándola

El pasado 25 de octubre de 2016 comenzaba la cuarta jornada de búsqueda de Lucía García, con los equipos de rastreo trabajando sobre el terreno con un número menguante de efectivos. Así, a la retirada de los helicópteros de Guardia Civil e Infoca al término de este lunes, se sumaba el desmantelamiento del puesto de mando avanzado que coordinaba desde el mismo sábado las labores de localización de la desaparecida.

De igual modo, abandonaban Sierra Cabrera los miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Infoca, la mayor parte de los guardia civiles y los policías locales desplegados durante estos días, y un gran número de voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil desplazados desde otros municipios, según ha adelantado a Almería Hoy el alcalde de la localidad, Martín Morales.

Tras rastrear exhaustivamente con equipos caninos y cadenas humanas un área de más de 7 kilómetros cuadrados, comenzazba a cobrar fuerza la hipótesis de que la mujer pudiera haber subido a un vehículo, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad han extendido la búsqueda a las localidades cercanas.

«Se ha examinado cada pozo, cada balsa y cada vivienda, habitada o derruida, en el entorno de Royo Morera», ha asegurado Morales, quien ha apuntado que en un primer momento los equipos de búsqueda concentraron sus esfuerzos en el área comprendida entre este paraje y la cortijada de Gafarillos, en el término municipal de la vecina localidad de Sorbas; así como entre Royo Morera y el núcleo de Los Moralicos, en el que nació y se crió la desaparecida, a quien la enfermedad podría haber conducido por el recuerdo del hogar paterno.

Con todo, y pese al desmantelamiento parcial del dispositivo de búsqueda, grupos de voluntarios continuarán batiendo Sierra Cabrera hasta que aparezca Lucía, ha anunciado Morales, quien confía en reunir hasta 200 vecinos para proseguir con la búsqueda. «No vamos a rendirnos», ha reiterado para concluir. Tres años después, siguen sin rendirse.