Níjar unirá San Isidro y Campohermoso mediante un carril bici




ALMERÍA HOY / 13·10·2018

En su sesión plenaria el Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la modificación de créditos en las que se contempla una nueva partida de inversiones en el municipio de más de 800 mil euros. La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, señaló que “con la aprobación del pago de 4.800.000 euros de deuda, destinado a amortizar los préstamos con mayor interés, se permitirá, por un lado, reducir costes y la deuda del Ayuntamiento por debajo del 50%, teniendo así la posibilidad aprobar la concertación de un préstamo de 2 millones de euros, que se destinarán a realizar otro paquete de inversiones, entre los que se incluirá el carril bici entre San Isidro y Campohermoso, obra históricamente demandada por todos los nijareños, punto que curiosamente contó con el voto en contra del PP de Níjar”.

También en la sesión plenaria, se aprobó una rebaja del tipo impositivo del IBI urbana y rústica que será de aplicación en el 2019 lo que reducirá la presión fiscal en los vecinos del municipio, punto que tampoco contó con el apoyo de los populares nijareños.

La primera edil destacó que “el control del gasto ha permitido sacar al Ayuntamiento de la situación de quiebra que heredamos del anterior equipo de gobierno del PP, porque las instituciones tenemos que ser conscientes de que gestionamos el dinero de los ciudadanos en defensa del interés general y debemos realizar inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Así, de los más de 20 millones de deuda viva más los 3 millones de facturas pendientes que tenía el consistorio, en 2015, se ha conseguido, en solo 3 años y medio, el pago de las facturas pendientes a empresas y una importante reducción de más del 50% de la deuda viva, una importante gestión que permite que las inversiones en el municipio puedan ser una realidad”.

Por otro lado, se informó de las nuevas inversiones que se van a realizar y que conllevan actuaciones de urbanización, la reparación de calles, saneamiento, asfaltado y acerado en diferentes núcleos.

El asfaltado y reparación de caminos rurales, que va a contar con un total de 1 millón de euros de fondos propios, además de ayudas de otras administraciones como Diputación o Junta de Andalucía para llegar al máximo número de kilómetros y que suman un total de 2 millones y medio de euros, que junto con las ya aprobadas va a permitir llegar a más de 7,5 millones de euros de inversión en el municipio.

En ese paquete, el nuevo proyecto de gobierno. incluye la adquisición de los terrenos colindantes a la Atalaya la Villa y a la adecuación de la zona. También, se incluye la compra de terrenos para garantizar el crecimiento del cementerio de la Villa de Níjar y aparcamientos en este lugar.
“Nuestro equipo de gobierno ha conseguido ahorrar en servicios, pero sin perder calidad, al contrario mejorándolos como es el caso del ahorro de 3,8 millones de euros en servicio de agua en Níjar con la mejora y ampliación de redes de suministro, que ya estamos viendo en nuestras calles” declaró Esperanza Pérez.

El pleno reconoció la labor de la Policía Local por su trabajo diario, profesionalidad y dedicación en el ejercicio de sus funciones y conseguir mejorar la seguridad en el municipio. Así mismo, se realizaron reconocimientos a los socorristas y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil al conseguir por tercer año consecutivo cero ahogamientos en la costa nijareña por tercer año consecutivo, durante la temporada de baño, un logro conseguido gracias al esfuerzo conjunto.