Más reuniones para tratar de evitar la marcha de Cemex del Bajo Andarax




ALMERÍA HOY / 26·10·2018

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañados por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, han traslado hoy al comité de empresa de la cementera Cemex, en Gádor, el apoyo de la Junta de Andalucía al mantenimiento de la actividad de esta planta. Tras el encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno de Almería, ambos consejeros han advertido de que el Gobierno andaluz hará "todo lo que esté en su mano" para revertir esta situación que plantea la compañía, que supone un expediente de regulación de empresa (ERE) para la totalidad de la plantilla y el cierre de esta planta, lo que tendrá un impacto en la comarca que afectará a 300 familias.

La reunión se ha mantenido hoy tras el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado miércoles durante su visita a la provincia de Almería. Además de este encuentro, el consejero de Empleo, Javier Carnero, va a mantener otro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la propia empresa.

Sánchez Haro ha señalado que la reunión de hoy ha servido para "evaluar las distintas situaciones que permitan revertir dicha situación, pues se trata de una planta muy importante para la economía de Almería y también de Andalucía", lo que ha corroborado el consejero José Fiscal advirtiendo de que "se va a hacer todo lo posible para que la empresa entre en razón y renuncie a este cierre". Entre los asuntos que se han abordado ha estado la de los costes energéticos de la empresa, una cuestión que, según Sánchez Haro, que "en las líneas en las que se ha estado trabajando se contempla poner sobre la mesa".

Al mismo tiempo, el consejero de Agricultura ha manifestado que, al tratarse de un ERE nacional se está en contacto con distintos gobiernos autonómicos, "ya que la situación es complicada por la actual normativa laboral, de no ser por ella sería más fácil revertir la situación".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha manifestado que "desde el punto de vista medioambiental esta planta es muy importante para Andalucía desde la perspectiva de la economía circular", para continuar señalando que "estas plantas son fundamentales para convertir en energía los residuos que, de lo contrario, terminarían en vertederos o, en el mejor de los casos, enterrados. Esta planta, desde el punto de vista medioambiental, es estratégica".