Más de un millón de euros para mejorar zonas desfavorecidas de Vícar




ALMERÍA HOY / 01·10·2018

La Junta de Andalucía destinará más de un millón de euros para impulsar actuaciones en la zona de La Gangosa-Vistasol, en la localidad de Vícar, para mejorar la calidad la vida de sus habitantes, uno de los principales objetivos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Estas ayudas, cofinanciadas con fondos europeos supondrán en el conjunto de la provincia de Almería más de 13 millones de euros en el periodo de 2018 a 2021.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy, junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en la Jornada Participativa del Plan Local de Cohesión e Inclusión Social, organizada por el Ayuntamiento en la Casa de la Juventud de la localidad.

José María Martín ha explicado que “la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha este año una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales, para desarrollar actuaciones entre los años 2018 y 2021, que en el caso de Almería van dirigidas a los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como a la Diputación Provincial, para actuaciones en el municipio de La Mojonera, por un importe global de 13.078.901 euros”.

El delegado ha detallado que “el presupuesto establecido para el Ayuntamiento de Vícar es de 1.006.124 euros para el diseño de plan local y el desarrollo de actuaciones en el barrio de La Gangosa-Vistasol”.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado durante la jornada que "en nuestro municipio no queremos que nadie se quede en la cuneta, y apostamos porque todo el mundo tenga su oportunidad, y este programa viene en parte a dar respuestas a situaciones personales y familiares de quienes lo pasan mal”. Bonilla ha recordado que “para ello necesitamos la complicidad positiva de la sociedad en su conjunto y las asociaciones y colectivos que aquí estáis, junto al compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sois garantes del buen desarrollo de este macroplan".

José María Martín ha apuntado que “además de esta aportación al Ayuntamiento de Vícar, la estrategia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con-templa 6.627.472 euros para el Ayuntamiento de Almería; 2.405.392 para el de El Ejido; 1.048.762 para el de Níjar; 1.262.904 para Roquetas de Mar y 728.244 euros para que la Diputación Provincial trabaje en el municipio de La Mojonera”.

Por anualidades, en 2018 está previsto destinar en la provincia 2,8 millones de euros; en 2019 la cifra ascenderá a 2,3 millones y en 2020 y 2021 los ayuntamientos y la Diputación dispondrán de 3,4 millones de euros.

El delegado ha subrayado que “estos fondos permitirán actuar en 11 zonas desfavorecidas contribuyendo a mejorar la calidad de vida más de 90.000 personas en el conjunto de la provincia de Almería”.