Más de 2,5 millones de inversión para mejorar el bienestar de los mayores y crear empleo en Mojácar




ALMERÍA HOY / 10·10·2018

La futura Residencia de Mayores y Centro de Día de Mojácar va a contar con una inversión de más de 2,5 millones de euros que permitirá impulsar el bienestar y el empleo en este municipio del Levante. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y la alcaldesa, Rosa María Cano, han visitado, junto a los técnicos, el solar en el que el próximo día 15 comenzarán las obras de construcción de esta infraestructura que podría abrir sus puertas antes de que acabe el año 2019. Ambos han estado acompañados por el vicepresidente, Javier A. García, así como diputados provinciales y concejales mojaqueros.

El nuevo edificio ofrecerá de forma conjunta el servicio de Residencia y Centro de Día con un total de 80 plazas (60 residentes y 20 en estancias diurnas) sobre unos terrenos municipales que se encuentran a 300 metros de la playa. La parcela, con 13.000 metros cuadrados, será ocupada parcialmente por el edificio y contará con espacio disponible para posibles ampliaciones y para una zona verde.

El nuevo edificio ocupará 2.884 metros cuadrados distribuido en planta sótano, baja y primera. El edificio ocupará la zona sur de la parcela con el objetivo de garantizar la luz natural y se van a situar las estancias de mayor uso en el Este y Oeste con el objetivo de favorecer la ventilación cruzada e iluminación. Al tratarse de una residencia y un centro de día en el mismo edificio, se ha diseñado de tal manera que funcione como un conjunto, con un único punto de control, con salas comunes que pueden ser utilizadas tanto para los usuarios residentes como para los de diario.

El presidente de Diputación ha felicitado a todos los vecinos de este municipio por una iniciativa que es producto de la apuesta del Ayuntamiento de Mojácar por crear nuevos servicios en materia social: “Enhorabuena a Rosmari por su esfuerzo para hacer realidad unas obras que mejorarán la calidad de vida y los servicios que ofrece el municipio. Estas obras cuentan con más de 1 millón de euros de los Planes de Diputación y otro millón de euros que aportará el Ayuntamiento de Mojácar. Gracias a la baja que se ha producido durante la adjudicación, el Ayuntamiento se ahorrará más de 400.000 euros de su aportación”.

Amat ha destacado que gracias al esfuerzo conjunto de ambas administraciones el municipio de Mojácar contará con mejores servicios y con una infraestructura digna de una gran ciudad. “Quiero felicitar al equipo de Gobierno de Mojácar por su trabajo serio y eficaz que ha permitido transformar este municipio”.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que esta obra es la respuesta a una necesidad del municipio. “En Mojácar tenemos un porcentaje muy elevado de personas mayores, con dependencia y sin familia. Hay muchas personas que eligen Mojácar para disfrutar de su última etapa vital y cuando se quedan solos quieren quedarse aquí. ¿Qué mejor que una residencia como la que vamos a hacer aquí para poder hacerlo?”, ha asegurado, al tiempo que ha detallado que es una de las mejores parcelas por su ubicación y es la forma que tiene el Ayuntamiento de agradecer “a todos aquellos que quieren a Mojácar”.

Este complejo del Bienestar va a crear más de 40 puestos de trabajo estables una vez que pueda abrir sus puertas y la alcaldesa espera que la Junta de Andalucía incluya esta residencia y centro de día dentro del mapa de servicios concertados en el Levante Almeriense.


Detalles del Proyecto:

El edificio se va a distribuir con forma de L en torno a un patio al que se accede solo desde el interior de la residencia con el objetivo de poder controlar en todo momento a los usuarios. La Residencia contará con 27 habitaciones dobles y otras seis individuales que suman un total de 60 plazas que van a ser complementadas por las 20 plazas del Centro de Estancias Diurnas.



• Planta baja: En la unión de los dos bloques del edificio se sitúa la recepción, que tiene el control tanto de la zona de centro de día como de la residencia. Junto a la recepción se sitúa la administración, que al estar unidas y compartir dependencias se facilita el trabajo. Frente a recepción están las salas de rehabilitación, terapia ocupacional, comedor, sala de estar, salas de visitas, peluquería y despachos para los profesionales que se encargan de esas materias. Son zonas compartidas tanto para los residentes como para los usuarios del centro de día. A la derecha de recepción está el núcleo de comunicaciones del edificio y el pasillo que conecta la zona residencial con recepción en planta baja. En este bloque se distribuyen 7 habitaciones dobles para usuarios de grave conducta y que requieran un cuidado más especial, las habitaciones de enfermería, el despacho del médico y la farmacia.

• Planta primera: Junto al núcleo de comunicación y con vistas tanto a la escalera como al pasillo se sitúa un punto de control. En el bloque de la izquierda se distribuye la sala de estar, el comedor, dormitorios dobles y unas escaleras secundarias para la evacuación del edificio. En el pasillo dos se sitúan los 6 dormitorios individuales con orientación sur y vistas hacia el patio y la zona verde. Y en el bloque de la derecha y con la misma orientación este-oeste están el resto de dormitorios dobles con una salida en caso de emergencia.

• Sótano: Se hace un sótano para los servicios generales del edificio, como los vestuarios, instalaciones, almacén, lavandería, lencería y cocina. De esta manera se crea un acceso independiente y alejado del principal para poder gestionar la carga y descarga de forma aislada y que no se mezcle con el día a día de los usuarios.