Más de 23.300 firmas exigen a Pedro Sánchez que «haga lo posible» por APAFA





ALMERÍA HOY / 23·10·2018

Desde que la comarca de Los Vélez se viene movilizando para impedir el cierre de APAFA, la iniciativa popular de recogida de firmas a través de la plataforma digital 'Change.org' suma ya más de 23.279 apoyos. Se trata de una iniciativa dirigida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero también «al resto de fuerzas políticas».

Así, recuerdan la situación en la que se encuentra la entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, APAFA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Norte de Almería) al verse obligada a devolver una subvención de medio millón de euros.

«Dicha entidad no lucrativa, cuya labor es digna de elogio y su calidad está reconocida oficialmente, y también por toda la sociedad velezana, almeriense y andaluza; con casi mil socios y dirigida de forma totalmente altruista, atiende en el citado Complejo a casi 100 personas con discapacidad intelectual, y en dicha atención emplea a alrededor de 100 trabajadores. Es, por tanto, además de, y principalmente, un modelo de atención a estas personas y sus familias, uno de los principales factores o elementos (si no, el más importante) de desarrollo económico de una zona, la de Los Vélez, en Almería, deprimida económicamente. Por tanto, para nosotros, la sociedad en general y, por supuesto, espero que para su Gobierno y todas las demás Administraciones Públicas, debe ser importantísimo el mantenimiento de esa labor».

El texto de la iniciativa prosigue: «Como consecuencia de un error humano, cometido con toda la buena fe y sólo con la intención y el resultado de conseguir realizar de forma más favorable una actuación que fue subvencionada en la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF, de 2011, desde el 2015 se le viene exigiendo el reintegro de la subvención, más los intereses. Tras ser desatendidas sus alegaciones, recursos administrativos y consiguiente procedimiento judicial, éste también con resultado desfavorable, se ve abocada la entidad a devolver, a la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales, una cantidad de la que no dispone y que, aunque pudiera disponer por cualquier forma gravosa, perjudicaría de tal manera la atención a las personas a su cargo que se vería abocada al cierre. Lo que supondría, no ya el cese de una labor encomiable y meritoria, sino, además, un golpe fortísimo y letal para la economía de la zona».

«Por ello, y a la vista de las circunstancias que han concurrido en este asunto, y, sobre todo, por los efectos tan gravosos que la ejecución del acto administrativo provocará, entendemos todos los que hemos tenido conocimiento de la situación que dicha actuación es manifiestamente desproporcionada y en modo alguno beneficiosa para los intereses generales de la nación y, particularmente, los de las personas con discapacidad y sus familias, y, desde luego, para los ciudadanos de Los Vélez y de toda la provincia de Almería.
Como estamos convencidos de que hay soluciones perfectamente legales y factibles, es por lo que acudimos a usted con el ruego de que ponga en marcha las medidas que conduzcan a evitar este disparate».