Más de 200 asistentes a la entrega del VII Premio Internacional 'Carmen de Burgos

La presidenta de la APAL se lo entregó a la periodista almeriense Mar Abad




ALMERÍA HOY / 26·10·2018

Más de doscientas personas han sido testigos de excepción el 25 de octubre de 2018 de la entrega del VII Premio Internacional de Periodismo “Colombine“, que patrocina Fundación Unicaja, a la periodista almeriense Mar Abad, quien apostó, al agradecer el galardón, por “un periodismo que nos ayude a ser críticos”. El acto, lleno de contenido cultural y emoción, homenajeó a Carmen de Burgos y sirvió para despedir a Covadonga Porrúa, que en noviembre dejará su cargo de presidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora del premio.

Mar Abad es la primera almeriense y segunda andaluza que gana el certamen. Su reportaje “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista que fundó, “Yorokobu”, pone de manifiesto, a juicio del jurado, “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”. “Es un texto inteligente sobre la igualdad y demuestra que la desigualdad es tan cotidiana como salir a pasear; la autora con su reflexión y propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca”. (Más sobre el reportaje ganador y cómo se elaboró, abajo como documento asociado)

La fundadora de “Yorokobu”, visiblemente emocionada, rindió tributo a Carmen de Burgos de la que dijo –representándola con un ‘holiii’ que proyectó- que había que acercarla al siglo XXI y trasladarla al futuro. Se mostró gran admiradora de Colombine periodista, “de la que sigo aprendiendo periodismo”; y, como persona por su cercanía, siendo “divertida, con una fortaleza increíble”. En su original forma de homenajear a la periodista almeriense aludió a cuatros hechos protagonizados por Carmen de Burgos que la cautivaron: en 1904 (obligando a rectificar a “El siglo futuro”), 1906 (tras la audiencia con el papa), 1922 (entrevista en “La Esfera”) y 1927 (cuando escribió “La mujer moderna y sus derechos” sobre el sufragio femenino). En el capítulo de agradecimientos los tuvo para el jurado del premio “por su sensibilidad”; para Concha Núñez Rey, una vida entregada a Colombine como biógrafa; Antonio Sevillano, por sus esfuerzos para recuperar la figura de la autora de “Puñal de claveles”; a la Asociación de la Prensa de Almería “por lo que hace para que el premio llegue lejos”; y a sus padres.