Los vertidos de biodiésel siguen llegando al mar de Carboneras y el Ayuntamiento se personará en el procedimiento abierto




ALMERÍA HOY / 23·10·2018

A pesar de que la Guardia Civil acaba de anunciar una investigación para esclarecer los últimos vertidos de biodiésel junto al Puerto de Carboneras, los vertidos no han cesado. Muy al contrario, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha trasladado a RADIO ACTUALIDAD que este mismo martes, a las 13.20 horas, agentes de la Policía Local y del Seprona han comprobado cómo dichos vertidos seguían llegando al mar.

Así las cosas, el regidor carbonero ha dado órdenes al letrado del Ayuntamiento para personarse en el procedimiento abierto para estar informados de todas las actuaciones -no a presentar una querella, como había trascendido en un primer momento-.

«Estos vertidos suponen -declara el alcalde- un atentado contra la salud y la economía de todo el pueblo de Carboneras. No olvidemos que se está envenenando a las especies que capturan nuestros pescadores y poniendo en peligro su modo de vida. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante este atentado ecológico, con agravantes de reincidencia manifiestas, como estamos observando. No todo vale en el mundo de la economía».


Antecedentes

La alarma saltaba en redes sociales este pasado fin de semana, cuando se filtraban vídeos de vertidos de aguas residuales llegando al mar muy cerca del puerto carbonero. Pocas horas después, la Guardia Civil abría una investigación para esclarecer los hechos.

Pero la Benemérita iba más allá al reconocer que estos no son los primeros vertidos de biodiésel que se producen este año en Carboneras. De hecho, admiten que dichos vertidos vienen produciéndose desde principios de año, si bien hasta ahora no había llegado a desembocar al Mediterráneo.