Los embalses almerienses siguen perdiendo agua en otoño pese a los avisos por fuertes lluvias




ALMERÍA HOY / 09·10·2018

En las últimas fechas la AEMET ha activado distintos avisos especiales por fuertes precipitaciones en varias comarcas almerienses, a pesar de lo cual los pantanos han vuelto a perder agua. Así se desprende de los datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por este medio, según los cuales la provincia cuenta hoy con menos agua embalsada que hace una semana.

En concreto, los embalses de Benínar y de Cuevas del Almanzora se encuentran de media al 9,38% de capacidad, dos puntos menos de lo habitual en esta época del año. No obstante, si analizamos cada caso por separado comprobamos que en Benínar hay ahora el doble de agua que hace un año, llegando hasta los 11 hectómetros cúbicos. No ocurre igual en Cuevas, donde el embalse está a apenas el 6,21% y tan sólo cuenta con diez hectómetros cúbicos de agua, cinco menos de lo que suele registrarse a principios de otoño.

A nivel nacional se confirma que se ha remontado la sequía de hace un año, cuando los embalses españoles se encontraban de media al 38,3% de capacidad; hoy, están al 52,2%, si bien también hay menos agua embalsada en el conjunto de España que hace ahora una semana.