La Junta premia al colegio de Turre 'María Cacho' con dos días en una granja escuela granadina




ALMERÍA HOY / 25·10·2018

La Junta ha concedido al CEIP ‘María Cacho Castrillo’, de Turre, el premio ‘Semilla’, un certamen de experiencias didácticas incluido en el programa educativo ambiental ‘Aldea’ que promueven las consejerías de Medio Ambiente y de Educación. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y la alcaldesa de Turre, María Isabel López, han visitado el colegio para entregar los diplomas a los alumnos de primero y sexto de Primaria que disfrutarán de una estancia de dos días en la Granja Escuela ‘Huerto Alegre’, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Granada, donde realizarán actividades en la naturaleza.

El proyecto premiado se llevó a cabo en el segundo trimestre del curso pasado y consistió en la reforestación de una zona degradada en las inmediaciones de la rambla de Mófar utilizando la técnica japonesa ‘Nendo Dango’, de bolas de arcilla, también llamadas ‘bombas de semillas’.

Los escolares del tercer ciclo de Primaria, con la ayuda de personal del Ayuntamiento de Turre, realizaron la limpieza del terreno para prepararlo para el lanzamiento de las bolas de arcilla. Los residuos recogidos se separaron, se clasificaron en diferentes contenedores para vidrio, papel, plástico y restos orgánicos y los envases se reutilizaron como maceteros para el vivero, siguiendo la regla de las cuatro erres de la sostenibilidad: reducir, reciclar, recuperar y reutilizar.

Los alumnos y alumnas de segundo ciclo realizaron varias salidas de campo para identificar las principales especies del entorno y recoger semillas de retama, algarrobo, palmito y almez. Estas semillas fueron estudiadas, clasificadas y utilizadas para confeccionar las ‘bombas de arcilla’ que después se esparcieron para favorecer la reforestación del terreno y devolverlo a su estado original con la vegetación propia de la zona.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que “este proyecto brinda la oportunidad a la comunidad educativa de conocer la riqueza botánica existente en Andalucía a través de la creación de pequeños jardines de flora silvestre en su propio centro educativo”. Enríquez ha valorado las actividades realizadas por el alumnado como “un impulso para la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y la participación activa”.


Programa Aldea

El programa Aldea, puesto en marcha en 1990 por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acerca a la comunidad educativa a temáticas ambientales tan diversas como el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales, además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable.

Entre las principales líneas de acción de este programa, destacan la formación del profesorado, el fomento de la investigación, la realización de actividades de sensibilización y participación ambientales, así como el desarrollo de materiales y recursos educativos. También sobresalen la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en los centros educativos.