La Junta no se incorporará al Observatorio Astronómico de Calar Alto hasta enero de 2019




ALMERÍA HOY / 02·10·2018

En diciembre de 2017 nos hacíamos eco de la preocupación existente en torno a la supervivencia del Observatorio Astronómico Calar Alto (Gérgal) después de la salida de la parte privada, de origen alemán, de las instalaciones de la Sierra de Los Filabres. Pues bien, este martes se ha conocido que la Junta de Andalucía se incorporará en enero de 2019.

Lo hará, como decimos, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft. La titular de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha informado al Consejo de Gobierno del proceso de adhesión que gestiona su departamento para garantizar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel. Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de los Filabres.

La integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición a título gratuito de las participaciones del socio alemán, el 50% del total, ante su salida anunciada para el próximo mes de diciembre. La decisión viene precedida de numerosas reuniones mantenidas desde 2016 entre la Junta y el CSIC, que desembocaron en un memorando de entendimiento firmado en marzo de este año para colaborar en la viabilidad del centro. Ambas instituciones han decidido mantener la modalidad de agrupación de interés económico, por ser la que mejor se adapta a una sociedad con dilatada experiencia y demostrada capacidad científica e investigadora, además de la alta especialización que requiere la gestión del observatorio.

Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que a servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.

Gracias a equipos exclusivos como el espectrógrafo CARMENES o la cámara infrarroja de gran campo PANIC, Calar Alto se ha convertido en un observatorio único para estudios como los de la formación estelar en galaxias cercanas o la búsqueda de exoplanetas con condiciones para el desarrollo de la vida.

El centro está plenamente integrado en el tejido español de la astrofísica. Además de obtener datos para universidades y centros de investigación andaluces y de todo el país, mantiene acuerdos para el uso de sus infraestructuras con instituciones como el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Andaluz de Astrofísica o la Agencia Espacial Europea. Recientemente, Calar Alto ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Almería y Sevilla, a los que se sumará próximamente otro con la de Granada.
En su exposición al Consejo de Gobierno, la consejera Lina Gálvez ha resaltado las posibilidades que ofrece el observatorio al mundo académico andaluz por su condición de gran laboratorio de desarrollo de instrumental de vanguardia para las escuelas andaluzas de ingeniería, especialmente en los ámbitos de la óptica, la mecánica, la electrónica y el software. Asimismo, ha destacado la importancia de Calar Alto en el fortalecimiento de la red de espacios científicos y tecnológicos de Andalucía.