La flota almeriense de palangre recibirá 118.000 euros en compensación por el cese temporal de la pesca




ALMERÍA HOY / 01·10·2018

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, ha mantenido una reunión con el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández y con el armador de Carboneras, Juan Belmonte, en la que se han tratado, entre otros temas, las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía a favor del sector pesquero.

Ortiz Bono ha querido conocer de primera mano la valoración de una parte importante de este sector en relación a la primera convocatoria dirigida al cese de actividad en la modalidad de palangre de superficie, flota dedicada a la pesca del atún rojo y el pez de espada y que ha concluido con la concesión de una ayuda de 118.000 euros a 15 barcos y un tripulante. De estos barcos beneficiarios, 14 de ellos pertenecen a la flota de nuestra provincia, y operan desde los puertos de Carboneras y Roquetas de Mar.

Las ayudas, previstas en el Programa Operativo del FEMP 2014-2020, se conceden en 2018, de forma excepcional, por una duración máxima de 30 días y un período mínimo de cinco días ininterrumpidos.

Según explica el delegado de Agricultura, “con carácter general, las subvenciones no se otorgan por más de 15 días para todas las paradas temporales de la flota; sin embargo, como ya se trasladó al sector pesquero en su día, la Junta de Andalucía propuso al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente duplicar este plazo máximo en la convocatoria de este año con el fin de compensar que en 2017 esta flota no pudiera acogerse a los incentivos para este mismo fin”.

Y es que a pesar de que la mayor parte de esta flota debe respetar una veda temporal, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, en aplicación del plan de recuperación plurianual para el pez espada del Mediterráneo, hasta ahora no habían podido ser beneficiarios de estas ayudas a la paralización temporal de la actividad.

Por esta razón, tanto representantes del sector en Carboneras como el delegado territorial coinciden en la importancia de que “por fin la flota de palangre en superficie haya podido recibir estos incentivos, que vienen en auxilio de una flota que vive una situación compleja sometida a dos planes de recuperación dirigidos al atún rojo y al pez espada, sus dos especies objetivo, que limitan sensiblemente las capturas que pueden llevar a cabo”.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la resolución a favor del armador del ‘Belmonte Quifes’ por la que se le concede una ayuda del 50% a una inversión en el buque que contempla la construcción de una pasarela de aluminio para evitar caídas al mar, una escala buque salvavidas, un sistema de cámaras de videovigilancia, la instalación de un cuarto de ducha, y la construcción de ventanas y puertas de abrigo, por importe de 9.148,21 euros.

Esta ayuda correspondiente a la línea destinada a mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores, en barcos con puerto base en Andalucía, es cofinanciada por la Unión Europea, a través del FEMP y por la Junta de Andalucía. En ese sentido, el delegado ha valorado de forma positiva esta iniciativa a la vez que anima al sector pesquero a aprovechar el fondo FEMP en próximas convocatorias, como una oportunidad para mejorar la flota actual en sus distintas modalidades: arrastre, cerco, palangre y artes menores.

Actualmente, la flota andaluza censada en palangre de superficie en el Mediterráneo está compuesta por 46 barcos, de los cuales 35 tienen base en el puerto almeriense de Carboneras. El resto se reparte entre Roquetas de Mar, con seis; Adra, Almería y Garrucha, con un barco en cada uno, y el puerto granadino de Motril, con dos.