«La Diputación de Almería es una de las que más invierten de toda España»

Óscar Liria (PP), diputado provincial de Fomento




ALMERÍA HOY / 06·10·2018

El portavoz socialista en Diputación acusaba al equipo de gobierno de haber dejado de invertir 87 millones de euros durante 2017 de los 155 previstos para las inversiones en infraestructuras y equipamientos presupuestados en los pueblos de la provincia. Sin embargo, el titular de Fomento, Óscar Liria (PP), le desmiente y le acusa de intentar “confundir” a la población “mezclando datos”.


- El PSOE les acusa de haber dejado de invertir en los pueblos de la provincia durante 2017 más de la mitad de lo que tenían presupuestado. ¿Es cierto? ¿De ser así se puede justificar?

- Para nada es cierto. Es la política de la confusión en que se afana el PSOE en Almería. Mezclan datos contables para presentar una imagen distorsionada de la realidad. El portavoz socialista da un ‘cambiazo’ con los números a los ciudadanos exhibiendo las cifras de lo pagado a 31 de diciembre, y quiere presentarlos como lo realmente invertido.

- ¿Y no es así?

- En absoluto. Puede ocurrir que las obras iniciadas no se hayan terminado. Incluso es posible que, aunque los trabajos estén concluidos, queden aún partidas por liquidar porque las facturas o certificaciones presentadas no hayan terminado el procedimiento administrativo para poder satisfacer sus importes, pero eso no significa que la inversión no se haya realizado o esté en marcha. No se puede engañar a la gente de ese modo. Estos diputados son alcaldes o concejales en sus pueblos y saben perfectamente, porque manejan presupuestos, de lo que estoy hablando.

- Si hacemos una comparativa con el resto de diputaciones ¿cómo anda la de Almería en relación al capítulo de inversiones?

- Estamos muy cerca de la media nacional. Sólo un 4 o 5% por debajo. La de Almería es una de las diputaciones más inversoras de España.

- Si están por debajo de la media, significa que se encuentran en la cabeza del pelotón de los torpes.

- Es que cada administración tiene su singularidad. En nuestro caso, sólo los planes provinciales significan 20 millones de euros de inversión al año. La Diputación de Almería ofrece toda clase de facilidades a los ayuntamientos, desde la elaboración de los proyectos hasta la preparación de las licitaciones y la dirección de las obras. En otras provincias, como Granada, sin ir más lejos, la entidad provincial se limita a entregar el dinero a los municipios y allá se las compongan ellos. Quiero decir que las inversiones de la Diputación de Almería son más complejas de hacer porque ofrecemos mejor servicio, puesto que descargamos de trabajo a los ayuntamientos.

- Entonces, ¿a qué responde la crítica del PSOE?

- Porque quieren hacer creer que los pueblos están perdiendo el dinero de las inversiones, algo que es mentira porque todas se están ejecutando o están en proceso.

- ¿Y no tienen ni una chispica de razón en lo que dicen?

- Es cierto que hay un problema de falta de diligencia en algunos ayuntamientos, como, precisamente, el que preside el portavoz socialista en la Diputación (Serón), que no hace nada más que poner trabas a las inversiones de los planes provinciales en su municipio. Quizás deberíamos plantearnos que el ayuntamiento que no cumpla con los plazos y requisitos que exige el procedimiento pierda ese dinero.

- Hablando de dinero. Presumen ustedes de haber conseguido enderezar el rumbo económico que llevaba la Diputación. ¿Cómo lo han conseguido?

- En 2011, Gabriel Amat ordenó la supresión de todos los gastos superfluos. Cuando llegó a la presidencia había más de 70 asesores y hoy sólo hay los justos, el mínimo que marca la ley. Eran más de70 asesores cobrando sueldos de alta dirección.

- ¿Cuántos hay ahora?

- Entre los que están al servicio del equipo de gobierno y los contratados por los grupos de la oposición, 17 ó 18.

- ¿Estos trabajan o sólo sostienen tubos de cerveza? Ya sabe a lo que me refiero.

- Puedo dar fe de que todos, tanto los del gobierno como los de los distintos grupos políticos, están haciendo bien su cometido. No son aquellos que sólo servían para sostener el vaso de cerveza, como el individuo que salía en el vídeo que grabó un canal de televisión.

- ¿De qué otra forma, si la hay, afecta esa política de austeridad a los diputados?

- Los diputados no hemos pasado ni una sola dieta en estos siete años.

- ¿Eso les convierte en los únicos en España o conoce otros ejemplos?

- No sé si somos los únicos. Lo que sí puedo decirle es que yo estoy ahora mismo en Uleila del Campo, un pueblo maravilloso, y no voy a pasar ningún cargo. En los tiempos del PSOE, el diputado de turno era invitado a comer y, además, cobraba una dieta. Nosotros no.

- Hasta ahora, lo que me ha dicho es el chocolate del loro, aunque también un comportamiento que imagino aplaude el lector. Pero supongo que el mayor ahorro vendrá de otras partidas.

-Efectivamente. Se debea una cuestión de gestión. Conseguir, como hemos hecho, rebajar la deuda en 150 millones de euros supone pagar muchísimo menos por los intereses y contar con más dinero para invertir. Nosotros tratamos el dinero público como hay que hacerlo.

- ¿Y cómo hay que hacerlo?

- Promoviendo procesos de licitación para contratar servicios externos, por ejemplo. Las bajas que se obtienen por ese procedimiento son muy importantes, igual que el ahorro que genera. Ha sido fundamental para bajar con el déficit en Galasa, donde no se sacaban a concurso esos contratos. Eso se llama gestión. Además, los ayuntamientos conocen perfectamente los innumerables ejemplos en los que los ahorros por las bajas de las adjudicaciones han repercutido en la parte económica que tenían que poner los pueblos.


«ES NECESARIO APARTAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN MANCHADO SUS CARGOS»

- Con la imagen que tiene la ciudadanía de la política, ¿merece la pena dedicarse a ella?

- Cuando uno sólo tiene vocación de servicio, sí. Desgraciadamente, estamos pagando injustamente las tropelías que han cometido algunos. Hay políticos a los que es necesario apartar del desempeño de cargos que han manchado con su acción. Pero es grato llegar a pueblos como Uleila del Campoy comprobar que nuestro trabajo ha contribuido a que sus vecinos disfruten de mejores servicios.

- Ha dicho usted que está en Uleila invitado por un alcalde del PP, ¿sólo le invitan los alcaldes de su partido?


- El de Uleila es del Partido Popular el que gobierna, pero nos invitan a todos los pueblos, con independencia del color político de la Corporación. La semana que viene voy a Bacares porque así lo quiere su alcalde socialista.