La concejal de Carboneras que compró los 'Goyas' se enfrenta a un año de cárcel y ocho de inhabilitación


'Bárbaros', de Goya.

ALMERÍA HOY / 10·10·2018

Josefa Cruz, actual edil del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras y exconcejal de Cultura, se enfrenta a una petición de la fiscalía de año de cárcel y ocho de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El motivo es la desaparición de 80 láminas de Francisco de Goya que se adquirieron con cargo a las arcas municipales sin que «jamás» se llegaran a exponer al público.

De hecho, el escrito del fiscal, consultado por ALMERÍA HOY, llega a tildar de «gasto innecesario y superfluo para el erario público» los 3.250 euros destinados a tal fin.

Según el Ministerio Público, la edil socialista, que como decimos aún forma parte del Plenario carbonero, habría cometido en 2009 presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Señala que el pago se hizo de forma «aplazada» en los meses siguientes y que «fueron abonados por el Ayuntamiento» según consta en la factura emitida por la editorial.

El fiscal interesa, al margen de las penas privativas de libertad e inhabilitación, el pago de una multa de cuatro meses a razón de 10 euros al día, que se le impongan dos años de suspensión de empleo o cargo público municipal y que satisfaga la cantidad presuntamente malversada. Asimismo, solicita que se aporten los antecedentes penales de la acusada.


Más causas judiciales

Cabe recordar que Josefa Cruz se sentará a finales de octubre en el banquillo junto a otras dos exconcejales socialistas y un empresario acusada de la presunta compra de votos por correo en las elecciones municipales de 2007.