IU denuncia el «agravio» a Aguadulce por el «macrovertedero» visible desde la autovía




ALMERÍA HOY / 05·10·2018

“De auténtico agravio para Aguadulce y para todos sus vecinos, así como por extensión, a todo el término municipal de Roquetas”, han calificado hoy desde Izquierda Unida la persistencia y aumento de volumen del «macrovertedero» situado junto a la rambla de San Antonio, a espaldas del campo de fútbol. La formación se hace eco así del malestar creciente de los vecinos de El Rancho y de la AVV Las Colinas de Aguadulce, ante la falta de medidas por parte del alcalde Gabriel Amat para acabar con este foco de insalubridad e inseguridad.

“Con mucho pesar hemos comprobado en la visita realizada hace pocos días como la situación de esta zona ha empeorado, respecto al año 2016 cuando denunciamos su aparición y registramos una propuesta en el ayuntamiento para su eliminación y restauración de la zona”, explica Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas y vecina de Aguadulce. En dicha iniciativa IU solicitaba la restauración ambiental de la zona, para eliminar todo posible foco de contaminación tanto superficial como subterránea. donde tambíen se pedía cierre del citado camino para vehículos a motor, de forma de evitar la reaparición de este tipo de vertidos, además de finalizar con el vertido de restos de podas en dicha zona.

“Pero el voto en contra tanto del PP de Amat como de Cs, tumbaron esta necesaria iniciativa que dos años después se ha convertido en un serio problema de salubridad y de imagen para Aguadulce”, amplía Marcos. Es por esto, que después de la visita realizada, la formación ha registrado un escrito en el ayuntamiento reclamando una vez más su eliminación. “De esta queja se dará cuenta en el próximo Pleno: esperamos que al menos por vergüenza, Amat y los suyos se pongan manos a la obra, y dejen de perjudicar a los vecinos y a todo el municipio con su inacción”.

Desde la formación de izquierdas roquetera temen que la apertura del nuevo vial sólo suponga el traslado de este vertedero o bien más cerca del cauce de la rambla o bien a la zona cercana al cementerio de Aguadulce. “Lamentablemente la política del PP de Amat de no hacer públicos los anteproyectos y proyectos, antes del inicio de la licitación, nos impide a los grupos políticos y a los vecinos conocer cómo se realizarán las obras y proponer medidas alternativas”, explica la concejal. Este vial, presumiblemente, discurrirá por la zona hoy ocupada por el vertedero, ya que se trata de la prolongación de la calle Detroit y debería enlazar con la rotonda del semienlace a través de un nuevo puente sobre la rambla. “Esta es una actuación que llevamos reclamando desde IU junto a los vecinos desde hace años. Lamentablemente la resolución por parte del equipo de gobierno municipal del convenio con la Junta de Andalucía, y los incumplimientos de esta, respecto al convenio de encauzamiento de la rambla de San Antonio, dio por tierra a esta obra. Mientras se ejecuta o no, es urgente eliminar el foco de infección en que se ha convertido la zona”, finaliza Sensi Marcos.