Expectación en Los Vélez a la espera de las conclusiones que esclarezcan el «robo de agua» pública

Desde Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel apuntaron en su día a las extracciones en el acuífero de María como probable causa




ALMERÍA HOY / 11·10·2018

El alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera (PSOE) ha mostrado a este medio su deseo de que, en el plazo de un mes, esté listo el estudio que determinará el por qué, de un tiempo a esta parte, vienen secándose fuentes y arroyos en la comarca, un problema por el que, el pasado mes de agosto, aparecieron en distintos puntos de Los Vélez pancartas con lemas como «No al robo de agua».

Cabrera traslada que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura se ofreció a realizar una investigación al respecto y contactar con su homólogo de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir para tratar de esclarecer el asunto.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ya le ha confirmado que se está realizando un «estudio exhaustivo» para determinar los por qués, una investigación que, explica el alcalde, se centrará en las licencias de extracción del acuífero de María, «a quién se las dan (las licencias) y cómo».

«Cuando ese estudio esté terminado, tanto el subdelegado del Gobierno como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura visitarán Los Vélez para explicar cuál es la situación», afirma. Preguntado por cuándo podría estar finalizado ese estudio, dice que no sabe plazos, pero que «como máximo en el plazo de un mes deberíamos tener algo ya», si bien añade: «Me consta que se están tomando interés en el problema».

Por otro lado, Antonio Cabrera señala que la asociación en defensa del agua de Los Vélez «está expectante» con el resultado de este estudio. «Si no es beneficioso para la comarca, seguiremos con acciones reivindicativas más contundentes que las realizadas hasta ahora», sentencia.

Cabe recordar que mientras desde los dos Vélez y Chirivel apuntan a las extracciones de agua en el acuífero de María, el alcalde de esta localidad niega la mayor y señala a las «cientos de hectáreas» de cultivos en dichos municipios.