«Es un orgullo que Simeone, José Mota, Carlos Herrera y el rey de España coman la gamba de Garrucha»




ALMERÍA HOY / 19·10·2018

Gaspar Jiménez es patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Garrucha, donde entre el 26 y el 28 de octubre se va a celebrar el I Festival de la Gamba Roja, evento en el que contribuye la confradía, motivo por el cual Gaspar Jiménez ha sido entrevistado en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD. Allí, ha calificado de «orgullo» que «Simeone, José Mota, Carlos Herrera y el rey de España coman la gamba de Garrucha».

«Ahora se ha abierto un mercado muy bonito en Madrid, un espectáculo, casi todo el mundo lleva gambas a Madrid, y es un orgullo que Simeone, del Atlético de Madrid, se coma la gamba de Garrucha; el equipo entero del Atlético de Madrid, con Griezmann, el rey también... que José Mota haga un anuncio mentando la gamba de Garrucha, o que Carlos Herrera hable de ella en la radio, para nosotros es un orgullo», afirma.

En ese sentido, apunta que Felipe VI es un gran aficionado a este manjar almeriense. «Sí, el rey, por su cumpleaños, hace dos años, ocho kilos de gamba roja de garrucha», añade.. Y es que, como él mismo sostiene, «la gamba de Garrucha es un espectáculo, si te metes la cabeza en la boca, el sabor de la hueva...».

Claro que el precio de la gamba más buena de España es otro de los asuntos a tratar. «Yo he estado en el mercado de Barcelona, y he visto una caja de gamba roja a 40 euros y otra caja al lado con gamba de Garrucha a 80 euros. Una al lado de otra. También he visto gamba de Brasil a 12 euros que la intentan vender como gamba de Garrucha», asegura.

La Cofradía de Pescadores de Garrucha es un colectivo de trabajadores que trabaja con una lonja que, con una facturación de cuatro millones de euros en 2016 y una producción de 421,6 toneladas, aglutina el 42,9 por ciento de las descargas andaluzas de gamba roja (61,6 toneladas comercializadas por valor de 2,84 millones de euros).


Festival de la gamba

Con la capital almeriense nombrada ya Capital Gastronómica 2019, Garrucha podría optar perfectamente a 'subsede' con su producto estrella. Quizá por ello, el Ayuntamiento de Garrucha quiere dar un paso más para posicionar este municipio como cuna culinaria de la provincia de Almería y tras consolidar su Ruta de la Tapa, pone en marcha ahora, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero, el I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha.

«Estamos en pleno proceso de conseguir que nuestro principal producto pesquero tenga una denominación de calidad diferenciada y pueda comercializarse con la definición única de ‘Gamba Roja de Garrucha’, una vez que el Parlamento andaluz y los partidos políticos allí representados han entendido la necesidad de apoyar una medida demandada por el propio sector y que desde el ayuntamiento apoyamos con convicción. Por ello, hemos considerado conveniente dar un impulso aún mayor si cabe a este momento poniendo en marcha este festival singular», ha explicado la alcaldesa.

La explanada del Puerto ha sido el escenario elegido donde montar un gran recinto bajo carpa que acoja los diferentes espacios para promocionar la gastronomía que ofrece el mar a Garrucha y muy especialmente su producto diferenciado.

Seis zonas se van a poder distinguir. Así, se va a montar un Show Cooking, donde los restaurantes que participen puedan realizar una exhibición de la cocina que les representa e igualmente contará con invitados de honor que mostrarán al público diferentes maneras de cocinar la Gamba Roja.

En otra área se expondrán las diferentes modalidades de pesca que se utilizan en el litoral garruchero con diversos vídeos explicativos. La lonja de Garrucha cuenta con un total de 29 buques, 18 de los cuales son para artes menores, nueve de arrastre de fondo, uno de cerco y uno de palangre de superficie.