«En Almería los dependientes en lista de espera son el triple que en Murcia por la mala gestión de la Junta de Andalucía»

El PP denuncia que «una de cada tres personas dependientes en lista de espera en España son andaluces»




ALMERÍA HOY / 02·10·2018

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado este martes la «lamentable situación en la que se encuentran 86.000 andaluces dependientes, de los que 6.900 son almerienses, ante los retrasos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la tramitación a la hora de resolver los expedientes, lo que está provocando una enorme preocupación en las familias afectadas».

Crespo ha señalado que la Dependencia es un derecho reconocido por Ley, y ha afirmado que no es de recibo que 85.772 andaluces se encuentren en el «limbo» esperando a que el Gobierno de Susana Díaz resuelva su expediente, cuando según establece la Ley son seis meses los que tiene la Junta para hacer todos los trámites y que estas personas tengan una prestación..

En su intervención ante los medios, la portavoz popular ha afirmado que Andalucía es la tercera comunidad de España con el porcentaje más alto de dependientes en lista de espera, un 30%, ocho puntos por encima de la media nacional que es del 22%. Además, Andalucía está muy lejos de otras comunidades autónomas como es el caso por ejemplo de Castilla León donde la lista de espera en Dependencia es del 1,5%, Murcia donde es del 12,5%, en Galicia un 14%, en Aragón un 17,6% y Ceuta y Melilla un 5,3%.

«El 37% de las personas desatendidas en Andalucía son graves dependientes y dependientes severos, es decir que estamos hablando de personas y familias que están en una situación extrema y necesitan el apoyo que la Administración andaluza no les está prestando por los retrasos», ha explicado.

Por otra parte, ha señalado que «una de cada tres personas dependientes en lista de espera en España son andaluces». Todas estas cifras demoledoras han provocado que el 90% de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo Andaluz sea por los retrasos en los expedientes de la Dependencia.

Para Carmen Crespo la situación es «muy grave», más aún si tenemos en cuenta que año tras año va empeorando. En este sentido señala que en el año 2013, con Susana Díaz como presidenta, en Andalucía había 55.463 dependientes en lista de espera, cinco años después, en 2018 con Susana Díaz como presidenta, la cifra alcanza los 86.000 dependientes.

La portavoz del PP-A en el Parlamento señala que «en el caso de Almería los dependientes en lista de espera son el triple que en Murcia como consecuencia de la mala gestión de la Junta de Andalucía. Además, tenemos cuatro veces más dependientes que en la Comunidad Valenciana, o tres veces más que cualquier provincia de Galicia, o dos veces más que Aragón, Castilla León o Murcia», ha manifestado.

Ante esta preocupante situación, Carmen Crespo ha señalado que su partido ya ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, para que de explicaciones sobre este asunto no sólo en el caso de Andalucía, sino también en el caso de la provincia de Almería.


Respuesta del PSOE

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha recordado esta mañana a los dirigentes del PP que “nadie ha hecho más daño a la dependencia, a los pacientes y a sus familiares, en este país que el PP y el señor Moreno Bonilla” en clara alusión a la época en la que el ahora presidente del PP andaluz fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, unos años “negros en los que más se ha recortado en dependencia y en las personas que podrían beneficiarse de estas ayudas”, ha afeado Cruz al dirigente popular.

En este sentido, en su opinión, ni Moreno Bonilla ni Carmen Crespo “están legitimados para hablar de dependencia ni en Andalucía ni en España” puesto que el partido al que pertenecen “jamás ha apostado por la Ley de Dependencia ni, mucho menos, ha librado las partidas presupuestarias correspondientes y necesarias para que la normativa se lleve a efecto”, ha asegurado Cruz. Fruto de esta “ineficacia” del PP, el Gobierno andaluz se ha venido haciendo cargo durante años del mayor peso inversor en materia de Dependencia de entre todas las administraciones con competencia en esta materia.

“No lo digo solo yo. Lo dicen los profesionales que se dedican diariamente a la dependencia”, ha subrayado la parlamentaria andaluza. En este sentido, ha trasladado que según un reciente informe sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la aportación del Estado al mismo se redujo un punto porcentual en 2017 respecto al año anterior, hasta el 16,3% (1.218 millones de euros), mientras que las comunidades autónomas financiaron el resto, en un 83,7% (6.241 millones de euros).

“No sé qué más evidencias necesitan Crespo y Moreno Bonilla para dejar de engañar a Almería y a Andalucía sobre la dependencia. La ciudadanía, por suerte, sabe que el Gobierno andaluz les apoya, está con los dependientes y sus cuidadores, y realiza cada año un esfuerzo inversor para llegar al mayor número posible de familias”, ha aseverado. Prueba de ello son los 22,7 millones de euros que aprobó el Gobierno de Susana Díaz en el Consejo de Gobierno del pasado martes para incorporar a 17.400 personas a la dependencia y para poner a disposición de los dependientes 265 plazas más en residencias. Estas plazas suponen una inversión adicional de 7,6 millones anuales que se vienen a sumar a las más de 47.300 en residencias y centros de día que financia actualmente la administración autonómica.

En Almería, 17.560 personas se benefician del Sistema de Dependencia y, en general, el desarrollo de la Ley estatal de Atención a la Dependencia ha beneficiado desde 2007 en Andalucía a más de 432.000 personas, con un total de 571.000 prestaciones, mientras que actualmente son 200.000 las personas atendidas a través de 255.000 prestaciones.