El VII Concurso de Hípica Interescuelas, referente en la provincia de Almería




ALMERÍA HOY / 24·10·2018

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el club deportivo hípico Escuela Indaliana ha vuelto a organizar el VII Concurso Interescuelas, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería. Se trata de un evento con una tradición ya consolidada y que se ha convertido en un referente en la provincia.

La participación en el concurso Interescuelas de amazonas y jinetes de toda la provincia le convierte en la cita más competitiva del año, donde la belleza del caballo y sus arneses y las equipaciones de los deportistas puntúan tanto como los ejercicios de doma y puesta en escena. En este encuentro se abarcan todas las disciplinas hípicas, realizando tres competiciones: los concursos provinciales de Salto de Obstáculos, de Enganches Deportivos, y de Alta Escuela y Doma Vaquera.

Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela Indaliana en Pechina, situadas a los pies de Sierra Alhamilla, sobre una superficie de 20.000m2, dedicadas en exclusiva al deporte de la equitación, con pistas de enganches, doma y salto, y con más de 60 caballos. Si por algo es destacable esta escuela es por contar con más de 30 años dedicados a la enseñanza de la equitación dentro de sus diferentes disciplinas y de la doma de caballos.

El pasado 14 de octubre ya se realizó la parte del concurso de Salto de Obstáculos, en la que participaron un total de 31 amazonas y jinetes en pruebas tales como barras en el suelo, cruzadas, 0,60 y 0,80 metros. Contaban con poder hacer la prueba de 1 metro, pero tuvieron que suspenderla a causa de fuertes precipitaciones.

Las pruebas más exigentes

Las siguientes fases del concurso serán las pruebas de Enganche Deportivo, que tendrá lugar el domingo 28 de octubre, y la competición de Alta Escuela y Doma Vaquera, fechada para el siguiente domingo, 4 de noviembre.

El concurso de Enganche Deportivo consiste en un recorrido de unos 25 obstáculos para coches de caballos tirados por uno (limonera) o dos caballos (tronco). Lo complicado de la prueba reside para los cocheros en unir la velocidad y manejabilidad, teniendo en cuenta además que la pista indaliana se caracteriza por una ría-fosa de agua y por estar situadas en montañas con desniveles de difícil visión. La complejidad del camino y la experiencia de los participantes convierte a esta prueba puntera en manejabilidad en una de las más importantes de la provincia.

En el caso del concurso de Doma Vaquera y Alta Escuela, se trata de disciplinas que suponen la máxima expresión de entrenamiento y doma de un caballo, ya que acarrea muchos años de preparación para que el binomio entre el animal y el deportista llegue a su nivel más alto.