El PSOE forma gobierno en Huércal de Almería con los exsocios del PP




ALMERÍA HOY / 24·10·2018

Ángeles Castillo (PSOE), alcaldesa de Huércal de Almería, ha hecho público el que será nuevo gobierno local del Ayuntamiento huercalense tras la moción de censura al que ha sido alcalde hasta la pasada semana, Ismael Torres (PP). El ejecutivo de Castillo está compuesto por otros seis ediles, entre los que figuran dos del grupo independiente Grinp y otro de VHA, exsocios de Torres.

En cambio, no está en el equipo de gobierno Izquierda Unida, una formación que también apoyó la moción de censura. Si bien actualmente cuenta con dos ediles, Huércal de Almería ha sido, durante los años 90 y principios de siglo, su 'plaza fuerte' en la provincia, llegando a doblar en votos a PP y PSOE respectivamente. Hoy, vuelven a tener a mano la gobernabilidad de uno de los municipios más pujantes de la provincia.

Su portavoz Emiliano Domente confiesa a ALMERÍA HOY los por qués de su no presencia en el equipo de gobierno —y no será porque desde el PSOE no lo hayan intentado, según apunta—.

«Desde el principio se nos planteó esta moción y decidimos apoyarla porque se había creado una situación compleja en el Ayuntamiento. Apoyamos el cambio, también, porque siempre hemos mostrado nuestro rechazo a las políticas de Ismael Torres, y cuando se rompe el pacto de gobierno, se propone una moción de censura y decidimos apoyarla teniendo claro que no entrábamos en el gobierno. Hasta el último momento, Ángeles ha intentado convencernos, pero teníamos las ideas claras».

«Queremos demostrar a la ciudadanía que también es posible una oposición constructiva. Estamos en la oposición y tenemos las manos libres para apoyar al gobierno en lo que consideremos bueno para la gente. Ahora somos un poco los jueces de esta situación, porque necesitan nuestros votos, y hay que ser constructivos. Yo siento libertad absoluta cumpliendo mi compromiso con la alcaldesa, pero estando en la oposición».

En cualquier caso, preguntado por si esa postura quita para que Izquierda Unida entre en el ejecutivo local de Huércal de Almería en un pacto multipartito tras las próximas elecciones, apunta que «no quita para nada lo que pueda pasar en el futuro».