El PSOE acusa a Amat de favorecer a los municipios del PP con un plan «precocinado» de instalaciones deportivas

«El Plan de este año prevé invertir 2 millones de euros en municipios con ayuntamientos del PP, 500.000 euros en pueblos del PSOE y otros 500.000 euros en localidades gobernadas por otros partidos»




ALMERÍA HOY / 03·10·2018

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha acusado al presidente, Gabriel Amat, de volver a favorecer a los municipios gobernados por su partido, el PP, por encima de los intereses generales de los vecinos y vecinas del resto de municipios. Así, en esta ocasión, los socialistas se han referido al Plan de Instalaciones Deportivas 2018, un proyecto “precocinado” y que vuelve a beneficiar a los ayuntamientos del PP, como ha constatado el diputado socialista, Domingo Ramos.

Según Ramos, en esta edición, se invertirá en 64 pueblos –de los 92 que se presentaron a la convocatoria-. Mientras que 60 recibirán, en su conjunto, 1,5 millones de euros, “tan sólo 4, gobernados casualmente por el PP, recibirán más de un millón de euros para mejorar o construir instalaciones deportivas”, ha asegurado el diputado del PSOE. Pese a que tanto PP como PSOE gobiernan en el mismo número de ayuntamientos de la provincia, Amat vuelve a usar “su dedazo”, en este ocasión, “organizado” para invertir el dinero público de todas y todos los almerienses en pueblos del PP.

“El Plan de Instalaciones Deportivas de este año prevé invertir 2 millones de euros en municipios con ayuntamientos del PP, 500.000 euros en pueblos del PSOE y otros 500.000 euros en localidades gobernadas por otros partidos”, ha enumerado Domingo Ramos, quien considera del todo “injusto” el reparto que ha realizado el equipo de Gobierno del PP. “Todos los vecinos y vecinas tienen el mismo derecho a contar con unas buenas instalaciones deportivas con independencia del signo político del ayuntamiento del municipio en el que residen”, ha defendido el diputado socialista.

La desigualdad en la gestión del PP para los 103 municipios es, si cabe, más palpable si se realiza un balance de este último mandato de Amat. En estos cuatro años, en materia de instalaciones deportivas se han invertido “cuatro millones de euros en ayuntamientos del PP y algo más de 500.000 euros en ayuntamientos del PSOE” lo que se puede considerar un acto de “deslealtad y desigualdad” del equipo de Gobierno del PP hacia la ciudadanía almeriense, según Domingo Ramos. “Todas las normativas por las que se ha de regir la gestión de esta Diputación defienden que hay que corregir las desigualdades y desequilibrios territoriales entre municipios y este presidente no lo hace”, ha afeado el diputado socialista a Gabriel Amat quien, al contrario, “fomenta las desigualdades sociales entre los pueblos a los que se debe”.

“El presidente y diputada de Deportes han tenido una estupenda ocasión para invertir los fondos de la manera más justa posible y no seguir incidiendo en estas diferencias entre pueblos que advierten los menores también a través de los campeonatos en los que participan”, ha aseverado Domingo Ramos.

Por si con lo expuesto no fuera suficiente, el diputado del PSOE ha lamentado otra nueva estrategia del PP para favorecer a sus alcaldes en esta convocatoria de instalaciones deportivas y ha puesto, por ejemplo, el caso de Sorbas. Partiendo de la base de que sus vecinas y vecinos merecen, al igual que el resto de almerienses, disfrutar de unas buenas instalaciones deportivas, el diputado socialista ha matizado que, para llegar a esto, no todo vale.

“A Amat no le resultaba suficiente hacer un reparto injusto del dinero público sino que, además, tenía que hacer más trampas y le faltó un ingrediente en este amasijo”, ha denunciado Ramos. Así, ha recordado que los populares elevaron una moción en el último pleno para incluir un nuevo plan de instalaciones deportivas y que, directamente, “en el punto 3 otorgaban a Sorbas 164.332 euros de los 300.000 que estaba previsto invertir en los otros 28 pueblos que quedaron, como Sorbas, fuera de la convocatoria del Plan de instalaciones deportivas 2018”. “Pero no se sonrojan –ha continuado Ramos- y pretenden extraer el dinero sobrante del denominado Bloque A al Bloque B para dárselo a Sorbas, en lo que entendemos que pudiera ser una irregularidad en la gestión del PP dado que no se han modificado las bases de la convocatoria para poder realizar esta maniobra”, ha subrayado Domingo Ramos.

Los socialistas defendieron eliminar el punto 3 de la moción y aprobarla siempre que Sorbas concurriera a la nueva convocatoria en las mismas condiciones que el resto de los 28 municipios que se acogían a esta segunda tanda de pueblos beneficiaros del Plan de instalaciones deportivas. Algo a lo que el PP se negó.


Respuesta de la Diputación

Por su parte, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez (PP), ha lamentado que el grupo socialista de la Diputación "anteponga, una vez más, los intereses de su partido a los de la provincia al criticar por criticar el Plan de Instalaciones Deportivas que contó con su voto a favor en el Pleno celebrado el mes de mayo en la Diputación".

El Plan de Instalaciones Deportivas impulsado por el equipo de gobierno de la Diputación se aprobó por unanimidad en sesión plenaria del mes de mayo y llegó a 64 municipios con una inversión de 2,6 millones de euros. En el último Pleno se llevó la partida restante (cerca de 400.000 euros) que saldrá a concurso con el fin de agotar los 3 millones de euros con los que cuenta de presupuesto este Plan.

“No entendemos las críticas que el grupo socialista vierte sobre un Plan que contó con su voto favorable y que ahora ponen en duda utilizando argumentos vacíos y maliciosos como es poner en duda la legalidad de unas bases que cuentan con el aval de los servicios jurídicos de la Diputación” ha explicado Ángeles Martínez.

Asimismo, la diputada de Deportes ha subrayado que a la primera convocatoria del Plan de Instalaciones Deportivas se presentaron 92 ayuntamientos de los que 64 cumplían con los requisitos que se establecían en las bases. Con esta segunda convocatoria se ampliarán las actuaciones, incluida la petición de Sorbas que el PSOE critica y que cuenta con todos los requisitos para ello: “Este Plan se ha hecho en concurrencia competitiva, abierto a todos los municipios y sin ningún tipo de cortapisas. Todos los ayuntamientos han tenido las mismas oportunidades para acceder a cualquiera de los dos bloques que se establecieron para repartir las subvenciones. Las bases establecían la igualdad de oportunidades y se han cumplido de forma estricta. Algo que quizá para ellos sea difícil de entender ya que están acostumbrados a hacer planes a medida de sus intereses. Trabajamos para los 103 municipios por igual y sin mirar colores políticos”.

En este sentido, Martínez ha apelado a la responsabilidad del grupo socialista para que sea crítico no sólo con el equipo de gobierno sino también con la Junta de Andalucía para exigir inversiones en la provincia: “No hemos visto quejarse a ningún diputado socialista sobre el plan para la construcción de pabellones cubiertos que ha lanzado la Junta para los municipios mayores de 7.500 habitantes que dejará cero euros en nuestra provincia. Esto sí que es una vergüenza, hacer una actuación con nombres y apellidos y localizada, como suelen hacer, en las inmediaciones de Sevilla. Deberían dejar de mirar para otro lado y exigir al gobierno autonómico que invierta en Almería tanto o más que la Diputación que es la Institución más inversora con la provincia”.

Además, la diputada de Deportes ha pedido al PSOE que no empañe uno de los programas más exitosos de la provincia como son los Juegos Deportivos Provinciales: “Es el proyecto de deporte base referente en la provincia de Almería en el que cada año se hace un esfuerzo aún mayor para llegar a todos los municipios y dar las mismas condiciones a todos los participantes.. De hecho hay partidas específicas en las que los deportistas de los pueblos rurales cuentan con los gastos pagados por parte de la Diputación precisamente para que puedan seguir formando parte de esta iniciativa. Se han multiplicado el número de modalidades desde que llegamos a esta Diputación y la participación supera los 80.000 escolares cada año. Deberían contagiarse de los valores del ‘juego limpio’ que imperan en los JDP y no utilizarlos como arma arrojadiza en sus comparecencias”.

Por último, ha exigido al PSOE que cese en su empeño de manchar la brillante gestión del presidente Gabriel Amat y les ha pedido que aparquen la confrontación y trabajen en propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 103 municipios de la provincia: “El único partido que vela por sus intereses y no por el de los municipios en los que gobierna es el partido socialista. Ese comportamiento no se ha tenido en este equipo de gobierno, de haber sido así, municipios como el del diputado socialista no se habría beneficiado de más de un millón de euros de inversión en subvenciones directas, que por cierto también critican aun beneficiándose de ellas”.