El PP reprocha a PSOE, Cs, Podemos e IU que se «contradigan» con el tren de cercanías para el Poniente





ALMERÍA HOY / 04·10·2018

El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha criticado hoy la “incoherencia” de IU y Podemos al presentar en el Parlamento una Proposición No de Ley relativa al servicio de trenes de cercanías para el Poniente almeriense cuando hace un año, el PP registró una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018, por un valor de 100.000 euros, solicitando un estudio de viabilidad del tren de cercanías con el Poniente, enmienda a la que PSOE, IU y Cs votaron en contra y Podemos se abstuvo.

García Hueso critica el “cinismo” de estos grupos políticos que no dudan en rechazar todo lo que presenta el Partido Popular en el Parlamento, independientemente de que sea bueno para la provincia, para después, cuando ha transcurrido un tiempo, registrar ellos una iniciativa con el mismo contenido que lo que pedía el Partido Popular.

Lo que demuestran estas dos formaciones políticas, según el parlamentario almeriense, es que van “a rebufo” del Partido Popular, y que intentan colgarse las medallas de otros proponiendo aquello que antes han rechazado sin ningún pudor. Sin embargo, según explica García Hueso, el PP si apoyará esta PNL porque “no tenemos en cuenta las siglas políticas, y sí el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”. Además, se ha mostrado sorprendido por el apoyo tanto de PSOE como Ciudadanos cuando también votaron contra esta enmienda presentada por el Partido Popular, por lo que queda acreditado que en la provincia de Almería hay un partido como el PP que trabaja por los ciudadanos y otros que trabajan por mantener su puesto.

El parlamentario andaluz se pregunta qué ha cambiado para que, tras denegar la misma propuesta al PP, «ahora la apoyan en bloque. ¿Tendrá que ver la inminente convocatoria de elecciones?. Aquí se define la responsabilidad de cada uno».

En la Comisión de Fomento y Vivienda, Amós García ha recordado que el estudio para un servicio de tren de cercanías entre el Poniente almeriense y la capital es algo que el Grupo Popular viene pidiendo desde hace años, porque según ha dicho “consideramos que se trata de un proyecto que tiene viabilidad”.

Según García Hueso hay un volumen considerable de pasajeros que demanda este itinerario, y que desgraciadamente nos damos cuenta de su importancia cuando por motivo de accidente o de obras en la autovía del Mediterráneo, entre la capital y Roquetas de Mar, El Ejido o Adra, se produce un colapso en las comunicaciones entre el Poniente y la capital.

Otra cuestión que hay que valorar es, según el parlamentario del PP, que hablamos de una conexión de una capital de provincia con una comarca con una riqueza hortofrutícola extraordinaria que provoca un flujo de camiones de transporte de mercancías de entre 500 y 1.000 diarios y que si lo trasladamos a euros suponen más de 3.150 millones anuales, por lo tanto “tiene sentido que a esta situación de volumen de pasajeros, de mercancías y de actividad económica, se la dote también de servicios de transporte con alta capacidad y frecuencia que atiendan estos grandes flujos de desplazamiento y que faciliten una dinamización económica productiva en todos los sectores”.

Por otra parte, el parlamentario almeriense señala que el tren de cercanías es la opción menos contaminante y más sostenible para el medio ambiente, cuestión que merece tantos estudios como sea necesario ya que una actuación en este sentido va en beneficio de nuestra salud, nuestro turismo, de nuestra agricultura, y por supuesto de nuestra economía. Además, afirma que es notorio que el ahorro en el consumo de combustibles fósiles y la consecuente minoración de gases de efecto invernadero contribuiría en el reto de lucha contra el cambio climático marcado por la Unión Europea, reto fundamental además para hacer más factible su financiación ya que estos proyectos cuentan con financiación efectiva de la UE

“Hay dinero para estas redes, pero hay que presentar proyectos, además ahora es el momento de presentarlos antes de que se termine de decidir la definitiva red básica transeuropea, que se supone se decidirá una vez finalizada y puesta en marcha la línea AVE”, ha concluido.