El PP exige al Gobierno que garantice con los PGE 2019 la llegada del AVE en 2023




ALMERÍA HOY / 11·10·2018

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, junto a los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro, y la senadora Rosario Soto, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que su partido va a registrar hoy una Proposición No de Ley en el Congreso, para que se debata en el pleno, para que “el presunto aumento de mayores inversiones que Ábalos está pactando por debajo de la mesa con el Consejero de Fomento de la Generalitat no implique una reducción de las inversiones en Andalucía, y mucho menos en Almería”.

En este sentido, Hernando ha señalado que los almerienses ya han podido comprobar como se han paralizado algunas inversiones que ya estaban programadas como las licitaciones de los tramos del AVE, o las obras que se tenían que haber iniciado el pasado 20 de junio en el paso a nivel de El Puche.

Según ha explicado el diputado por Almería, la PNL pretende garantizar las inversiones en todas y cada una de las provincias de Andalucía que estaban contempladas en los presupuestos de 2018 y que tenían una programación en la inversión plurianual con el objetivo de mejorar las infraestructuras, responder a las demandas de los ciudadanos y crear empleo.

En el caso de Almería, el Partido Popular se ha centrado en cuatro grandes elementos de inversión que contemplaban los PGE de 2018 para que no sufran retrasos.

En primer lugar Rafael Hernando ha señalado que lo que su partido solicita es que se cumpla el cronograma que se había acordado en Almería por parte del Gobierno del PP y de los agentes sociales y que culminaba con la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo en el año 2023, para lo cual es necesario que se inicien de forma inmediata las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche y se cumplan los plazos de ejecución y adjudicación de los tramos pendientes entre Murcia y Almería, así como la reforma y adaptación de la línea entre Almería y Granada.

La segunda parte de la PNL se refiere a la desalación. En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recordado que en los PGE 2018 el PP había previsto tres grandes obras para aumentar la capacidad de la provincia en desalación: la reconstrucción de la desaladora de Cuevas el Almanzora que implica 20 hm3 más, y la ampliación de capacidad prevista en las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías, lo que implica 26 hm3 más.

El tercer punto de la PNL es la ampliación de las EDAR declaradas de interés general en Almería en 2016 tras un acuerdo del Gobierno del PP y la Junta, como son la de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra.

Y por último el cuarto punto es la puesta en marcha del convenio y ejecución de obras de la conducción de agua entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas, proyecto en el que estaba trabajando Acuamed con la Diputación y los regantes.

Rafael Hernando ha insistido en que “nosotros no nos vamos a negar a que haya inversiones en otras partes de España, pero lo que queremos es que las inversiones de Almería y del resto de Andalucía no se retrasen y no entren en el juego del señor Ábalos con el objetivo de cambiar votos por dinero que ya estaba previsto invertir en la provincia de Almería”.