El PP denuncia el «grave perjuicio» del decretazo de escuelas infantiles para las familias almerienses




ALMERÍA HOY / 16·10·2018

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces del PP de Almería Aránzazu Martín y Amós García han mantenido una reunión con representantes de escuelas infantiles en la provincia para conocer la situación en la que se encuentras tras el inicio del curso escolar.

Carmen Crespo afirma que el decretazo de escuelas infantiles aprobado por la Junta de Andalucía el pasado curso ha sido lesivo para las familias andaluzas y almerienses y para el sector que ha visto especialmente disminuida la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, lo que ha puesto en jaque la supervivencia de muchos centros.

Durante el transcurso de la reunión, las representantes de este sector le han puesto de manifiesto a los parlamentarios del PP que la demanda de escolarización en la provincia de Almería ha disminuido para este año en torno a 3.000 plazas, lo que supone que la escolarización en esta etapa ha caído un 25%.

Tal y como ya denunció el Partido Popular en su momento, concretamente la parlamentaria Aránzazu Martín, que defendió una moción en el Parlamento de Andalucía para intentar corregir los graves perjuicios que este decretazo iba a suponer para las familias, uno de los grandes inconvenientes es que cambia la baremación para poder acceder a la bonificación, con lo cual las familias tienen que pagar más por la escolarización de sus hijos. Pero no solo eso, sino lo que es más grave es que desaparece la convocatoria abierta para solicitar esta bonificación, con lo cual si necesitas acudir a una de estas plazas a mediados de curso, ya sabes de antemano que no recibes ningún tipo de bonificación, puesto que ni tan siquiera puedes acceder a ella.

Para los parlamentarios del PP esta situación es especialmente preocupante en la provincia de Almería ya que hay muchas mujeres que se incorporan a trabajar especialmente en el sector agrícola a partir del 31 de octubre, fecha en la que ya ha terminado el periodo para solicitar una bonificación. Algo que además es absolutamente discriminatorio puesto que llega a penalizar el mes de nacimiento de los niños, ya que si no nacen en un periodo en el que exista una convocatoria de bonificación cuando pueden ser matriculados, no podrán hacerlo, mientras que otras familias cuyas niños hayan nacido unos meses antes sí podrán acceder a esta ayuda.

Para el Partido Popular la iniciativa privada ha hecho un gran esfuerzo durante todos estos años ya que si no hubiera sido por ella la Junta no habría podido asumir la demanda de escolarización de primer ciclo, ya que no tiene una red suficiente de centros públicos. Un esfuerzo que no ha sido correspondido por la Junta ya que han sufrido impagos, les cambiaron el pago de la compensatoria que ha sido más lesivo, y ahora con este decreto se viene a perjudicar aún más porque el nuevo sistema amplía la oferta, pero lo hace sin ningún tipo de criterio, lo que ha provocado que muchos centros se hayan quedado sin plazas suficientes y hayan tenido que cerrar sus puertas.

En vez de esto, la Junta de Andalucía lo que tendría que haber hecho es, de la mano del sector, haber llevado a cabo medidas que permitieran una mayor oferta pero también más equilibrada, puesto que a día de hoy muchos municipios siguen sin tener un centro en donde las familias puedan escolarizar a sus hijos, y este desequilibrio en la oferta no solo se produce entre pueblos, sino incluso entre zonas de un mismo municipio.

Finalmente, los parlamentarios del PP se han comprometido a recoger sus propuestas, desarrollar una normativa específica para que este ciclo sea “reglado” al igual que todas las otras etapas o ciclos educativos, a establecer una adecuada red de centros, a mejorar la sobrecargada burocracia a la que se encuentran sometidos y a volver a instaurar la convocatoria abierta que tanto beneficiaba a las familias.