«El nuevo juzgado de cláusulas suelo va a quedar colapsado inmediatamente cuando desaparezca el Juzgado 7 'bis'»




ALMERÍA HOY / 26·10·2018

Los sindicatos advierten: si no se hacen las cosas bien, en breve habrá otro juzgado almeriense «absolutamente colapsado». Y no será uno cualquiera, sino el Juzgado de Primera Instancia 9 de Almería, esto es, donde se están juzgando todos los asuntos relativos a cláusulas suelo.

En ese sentido, representantes del sector justicia de CC.OO explican a este medio que «el nuevo juzgado de cláusulas suelo va a quedar colapsado inmediatamente cuando desaparezca el Juzgado 7 'bis'», algo que ocurrirá, si nadie lo remedia, a principios de 2019.

«Hay un plan extraordinario para la creación de ese juzgado —aclaran— que tiene fecha de caducidad; a partir de fin de año se supone que todos los asuntos de cláusulas suelo las llevará el nuevo Juzgado de Primera Instancia 9. Eso va a suponer un gran problema, sobre todo por el Juzgado de Instrucción 7 'bis', donde entendemos que habría que mantener el trabajo para no saturar el nuevo Juzgado».

Desde Comisiones Obreras apuntan que «ahora mismo, goza de un refuerzo de cuatro funcionarios y de un juez; cuando acabe ese refuerzo, cosa que ocurrirá a fin de mes, se pasará esa carga de trabajo al 9. Es decir; al 9 van a entrar todas las cláusulas suelo, y el problema es que todos los asuntos que han ido entrando al 7 bis este año, cuando ese juzgado desaparezca, el 9 va a quedar colapsado inmediatamente. Todavía no hay una decisión unánime en la Consejería de Justicia, si bien el CGPJ dice que, a partir de año nuevo, el 9 lleva en exclusiva los asuntos de cláusulas suelo».


Un juzgado que se estrenó con sólo la mitad de la plantilla cubierta

A pesar de esa ingente carga de trabajo, el Juzgado de Instrucción 9 comenzaba a funcionar allá por finales de junio con menos de la mitad de la plantilla cubierta, según denunció en su día CSIF.

En ese sentido, el Sector de Justicia de CSF defendía la creación de estos juzgados como servicio público esencial para la ciudadanía pero lamenta que «se les condene a largas esperas y a acuerdos menos beneficiosos» por la falta de previsión y de personal. El sindicato no descarta convocar nuevas movilizaciones ante esta situación, tal y como se han venido realizando en las primeras semanas de junio por un servicio público de Justicia de calidad.