El informe para adecentar la cueva de la Campsa lleva un año en un cajón

El PP de la capital incluyó en su programa electoral de 2015 la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural


Precaria entrada a la cueva en la que hay que arrastrarse por el suelo entre montones de basura de todo tipo.

ALMERÍA HOY / 30·10·2018

La cueva de la Campsa, en el barrio de La Chanca, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y ha sido objeto de diversas promesas electorales, a pesar de lo cual presenta un estado deplorable de conservación. Suciedad, abandono, escombros, accesos tercermundistas, nula promoción, zonas que se vienen abajo o cero inversiones son algunos de los problemas crónicos de un enclave «con un potencial turístico tremendo».

Así lo ven desde la asociación 'La Chanca-Pescadería a mucha honra', un colectivo que viene organizando distintas rutas turísticas por el barrio sin ayuda institucional de ningún tipo; uno de esos recorridos gira en torno a la cueva de la Campsa, y ALMERÍA HOY ha participado en el último que se ha desarrollado este pasado fin de semana.

«Aquí estamos en un BIC —comenta José Campoy mientras ilustra la visita con datos y anécdotas de la cueva— pero, como sabréis, en Almería tenemos pocos monumentos declarados BIC y además que estén bien conservados y puestos en valor para el disfrute de la gente. Aquí tenemos un ejemplo de la falta de interés de las administraciones», lamenta recordando que el PP «llevaba en su programa electoral de hace cuatro años su puesta en valor», o la existencia de «una partida de 60.000 euros que aparece y desaparece» de los presupuestos municipales.

La entrada a la cueva vista desde el exterior.

«En el programa electoral del PP se incluía la rehabilitación como algo importante, incluso hablaron de que querían hacer eventos y tal. Siempre lo decimos: sabemos que un programa electoral sirve para marcarse objetivos, pero hombre, esto ya...» comenta indignado indicando que desde Cs «me dijeron que estaban contentos con la liberación en el presupuesto del año pasado de 60.000 euros para la rehabilitación y puesta en valor». Obviamente, de esa partida no se ha invertido un duro todavía.

Por otro lado, recordar que el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, trasladaba en verano a este medio que, a finales de 2017, hicieron entrega al Ayuntamiento de un informe de actuaciones a realizar en la cueva de la Campsa. Entonces se realizaron visitas a las cuevas, planteando la necesidad de hacer un estudio conjunto para su puesta en valor. «El Ayuntamiento nos pidió el informe para la cueva de la Campsa. Ese informe se hizo, y en él hablábamos sobre necesidades generales, es decir, sobre distintas actuaciones a realizar, poco a poco, en esos enclaves históricos». Ese informe se entregó, pues, hace ya un año, pero la cueva sigue exactamente igual (o peor, ya que de cuando en cuando se produce algún pequeño derrumbe ante la pasividad de todas las administraciones).


Preguntas en el Pleno

La cueva de la Campsa es un tema recurrente en la política local almeriense. Así, la asociación 'La Chanca-Pescadería a mucha honra' ha preguntado por el tema en más de una ocasión, como por ejemplo en la pregunta escrita dirigida a la concejal Ana Martínez Labella (PP) el 26 de abril de 2016, es decir, hace más de tres años.

«Desde esta Asociación venimos a comunicar a este Pleno —planteaba el colectivo al Ayuntamiento— que la ciudad de Almería debe seguir progresando, invirtiendo en los barrios, divulgando la cultura y promocionando el turismo; facilitando los servicios sociales, sobre todo para aquellos que más lo necesitan. Y en cuanto al tema de Patrimonio histórico, solicitamos la Realización de proyecto de estudio y puesta en valor de las Cuevas de Campsa, en la Chanca Pescadería. Pensamos que poco tendrán que objetar desde este Gobierno municipal a estas premisas, pues están copiadas de su mismo Programa Electoral, en cuanto a inversiones para el período 2015-2019. Y del cual se han visto realizados otros magnos proyectos pero en zonas céntricas».

Denunciaban así que «la entrada a la Cueva de la Campsa se encuentra situada al final de las calles Reverenda Madre Micaela y Botalón, y bajo el subsuelo de la gran Plaza Anzuelo. Justo en esta plaza se encuentran actualmente los cortes de canteras llamadas desde la Edad Media de San Roque, y de las cuales se extrajeron las piedras y sillares para el Convento de la Puras, Catedral y otros magnos edificios de la ciudad, como así atestigua la historiadora Doña Rosario Torres y otros. La Cueva Campsa es objeto de gran curiosidad por su visita y estudio, pero desconocemos que se haya realizado nada en este sentido, y a poco que nos adentremos en ella, se puede apreciar su enorme extensión y posible comunicación subterránea con la zona Este de Almería hacia Aguadulce, y sus techos altísimos y anchas salas perfectamente transitables.
Nos llegan noticias basadas en la memoria colectiva del barrio sobre los diferentes usos que ha tenido esta Cueva, de cantera, polvorín militar francés, barrilería, depósito de gasoil y refugio en la guerra civil».

José Campoy recuerda que «los políticos de Almería no está por el patrimonio histórico». «Que se adecente el lugar», reclama. «La entrada es muy precaria, hay suciedad por todas partes, no se promociona. Los políticos de Almería no está por el patrimonio histórico. Demuestran que no saben o no quieren saber de nuestra historia», critica.

Por último, desde 'La Chanca-Pescadería a mucha honra' reclaman al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), más atención para el barrio más antiguo de la ciudad. «Luis Rogelio sí estuvo en la cueva, pero este (alcalde) no viene al barrio», apunta.