El Gobierno admite que «no existe un convenio de financiación» para el túnel de la Balsa del Sapo, declarado «urgente» en 2011




ALMERÍA HOY / 24·10·2018

La obra para construir un túnel de desagüe que ponga fin a las inundaciones por el desborde de la Balsa del Sapo (El Ejido) cada vez que llueve, anegando fincas de Las Norias, sigue pendiente de ejecución a pesar de estar declarada como «urgente y prioritaria» desde 2011. Y lo peor es que no tiene visos de que esa paralización vaya a terminar pronto, habida cuenta de una respuesta parlamentaria del Gobierno de la Nación realizada ante la pregunta realizada por el diputado almeriense de Ciudadanos, Diego Clemente.

«Cabe señalar que el 8 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la adjudicación del contrato correspondiente al servicio de ingeniería (no de ejecución de obras) para la redacción del proyecto constructivo del túnel de la Balsa del Sapo», comienza la respuesta escrita del Ejecutivo de Pedro Sánchez, consultada por este medio. «Este proyecto —prosigue— está pendiente de supervisión técnica previa a la tramitación ambiental y posterior aprobación del mismo por el Ministerio de Medio Ambiente».

Hasta ahí, nada nuevo. Lo curioso es lo que sigue: «La sociedad estatal ACUAMED no tiene encomendada la ejecución de las obras ni existe un convenio de financiación y explotación con usuarios para éstas».

«Al respecto hay que indicar que el convenio suscrito con la Junta de Andalucía en 2011 establecía claramente que el objetivo era la redacción del proyecto y que sería necesario, antes de acometer la obra, la firma previa de un nuevo convenio para la financiación y explotación de los trabajos con la Junta de Andalucía o con otros usuarios», añade.

Por último, el Gobierno central señala en su contestación parlamentaria que «la realización de las obras por parte de ACUAMED requerirá que, con carácter previo, se incluya la actuación en el Convenio de Gestión Directa (CGD) y se formalice un convenio para la financiación de las obras y explotación de la actuación».


«Respuesta peregrina»

En declaraciones a ALMERÍA HOY, Diego Clemente (Cs) no esconde su «sorpresa» por la respuesta a su pregunta parlamentaria. «El Gobierno viene a decir que no puede hacer nada al respecto y señala a la Junta de Andalucía, y digo yo, ¿no gobierna el PSOE en ambos sitios? Estamos hablando de una obra que garantice la seguridad para los vecinos de esta zona del Poniente, y que está prometida desde hace muchos años», afirma el diputado nacional, quien tacha la respuesta gubernamental como «peregrina».

Ya el pasado mes de febrero, Clemente recordaba que, siete años atrás, ACUAMED y la Agencia Andaluza del Agua firmaron un convenio para la redacción de dicho proyecto con el objetivo de resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la zona. «El convenio se quedó en una foto entre las administraciones», lamentaba entonces.

También, el diputado de la formación naranja manifestaba que «de poco» sirvieron las obras realizadas por la Agencia Andaluza del Agua, que construyó en la zona de unión de los dos vasos, unas bombas de extracción de agua que se conduce hasta su desagüe en la playa de Roquetas de Mar. «La solución es construir lo que se firmó en el convenio, el túnel de desagüe», porque «sólo así se podrán evitar las inundaciones que provoca la lluvia y sus graves consecuencias para la tierra, los agricultores y los vecinos de Las Norias».