El Defensor del Pueblo investiga el presunto acoso de PSOE, IU y 'Tú Decides' a la edil no adscrita de Roquetas





ALMERÍA HOY / 10·10·2018

La concejal no adscrita de Roquetas de Mar y exedil del PSOE, María José López Carmona, ha dado a conocer que el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite su denuncia por el «acoso» que, según dice, viene sufriendo desde hace meses en su actividad política «por parte de PSOE, IU y Tú Decides de Roquetas», por lo que esta institución andaluza ha preguntado al Ayuntamiento sobre esta situación.

Reproducimos a continuación el comunicado remitido por López Carmona:


«El Defensor del Pueblo de Andalucía, de reconocido prestigio y defensor de los derechos de los ciudadanos, ha admitido a trámite la queja presentada por la Concejal No Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar frente a las conductas “impropias” de los grupos políticos IU, PSOE y Tú Decides. Para la Concejal No Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lo que está sufriendo desde hace un año es un menoscabo continuado de sus derechos como Concejal y de su honor como persona, de una manera incesante y acosadora, hechos que, según su criterio, no pueden estar permitidos. La Concejal No Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lleva ahora un año y medio con ésta designación, y durante ese periodo ha sufrido, “desde peticiones para estar fuera del orden protocolario (que no vaya con el resto de Concejales), que no me siente con ellos o no entregue premios, que no asista a eventos o reuniones, que la prensa no me dé cobertura a sus noticias, que no se me permita el uso de la palabra o que no se debatan las propuestas o mociones que presento para su debate en el Pleno de la Corporación”, denuncia.

María José López Carmona, mantiene que una de las cuestiones más graves es el rechazo a debatir sus propuestas, porque “con ello sólo pierde la ciudadanía, y no estamos aquí para eso, nuestra labor como Concejales es buscar el bienestar ciudadano y no trabajar en estrategias político-partidistas”.

La figura del Defensor del Pueblo es la encargada de defender los derechos humanos, fundamentales y constitucionales, por ello, López Carmona ve necesario requerir su pronunciamiento ante lo que ocurre en Roquetas de Mar con algunos partidos políticos, sus representantes y especialmente, sus cargos institucionales en el Ayuntamiento.

Por ello el pasado 6 de Julio se envió expediente al Defensor del Pueblo con cerca de 200 folios justificativos de actitudes impropias de responsables políticos hacía la labor de un Concejal, del siguiente tenor literal:

Al Defensor del Pueblo Andaluz

Solicito sea estudiada y analizada mi queja, emitida una resolución o pronunciamiento expreso ante las dificultades interpuestas por los partidos políticos IU, PSOE y TÚ DECIDES para ejercer mi labor de Concejal No Adscrita en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Con ellas, se está condicionando el ejercicio de mi función como cargo público mediante el deterioro continuo del honor y la imagen, mermando los derechos que me asisten como cargo público y limitando mi libertad para ejercerlo por el mantenimiento de una incansable presión o acoso sobre mi persona.

López Carmona afirma que “no es forma de hacer política, a los políticos se nos exige más rigor en nuestro hacer, seguir la línea del trabajo y dedicación, desde la posición que los ciudadanos nos otorgaron en las urnas y no, la de buscar oscuros atajos que pueden parecer más cortos, en principio, pero que nunca llegan a buen fin”, afirma.
Tránsfuga... “Yo no me considero una “tránsfuga”, me considero una víctima de la ambición y la cobardía de algunas personas... Y denomino Bullying Político, verbal, psicológico y social lo que está produciéndose desde hace mucho tiempo... Y un claro quebranto de mis derechos como Concejal No Adscrito del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el ejercicio de mis responsabilidades como cargo público”.

“Los partidos IU, PSOE y Tú Decides vulneran constantemente mis derechos que como Concejal No Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar tengo, y entre otros son, derecho a participar en la actividad de control del Gobierno, participar y votar en las Comisiones Informativas Municipales, participar y votar en las deliberaciones del Pleno de la Corporación, derecho a obtener información necesaria para poder ejercer adecuadamente mis funciones de representación que son propias del cargo de concejal individualmente considerado, y todas aquellas que me sean inherentes como concejal, por todo ello emití un ruego que constaba como: Ruego ante esta Corporación Municipal que se me dé la consideración de Concejal No Adscrita según la tiene regulada la legislación vigente, sólo y exclusivamente, intentando con ello evitar los continuos actos de discriminación, acoso y persecución de los grupos políticos IU, PSOE y Tú Decides, y todo esto es lo que ha sido trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz”.