El Defensor del Pueblo advierte al Ayuntamiento de Carboneras por su tardanza en facilitar documentos públicos





ALMERÍA HOY / 03·10·2018

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución dirigida al Ayuntamiento de Carboneras en la que recuerda al Consistorio los «deberes legales» y la «necesidad de dar respuesta, a la mayor brevedad posible, a los escritos presentados por la parte afectada en fecha 23 de diciembre de 2017, y en 6 de marzo de 2018», en referencia a la solicitud presentada por un particular con respecto a la empresa concesionaria de las escuelas deportivas municipales.

De hecho, este medio ha sabido que esta resolución viene como contestación a la queja presentada por F.B., un extrabajador de dicha empresa que realizaba labores de conserje en un edificio de titularidad municipal, y que realizó la petición de información tras ser despedido.

La resolución del Defensor del Pueblo expone que el 23 de diciembre de 2017 y el 6 de marzo de 2018 se habían dirigido diversos escritos al Ayuntamiento de Carboneras solicitando acceso a información y documentación pública. «A pesar del tiempo transcurrido, aún no había recibido respuesta a sus solicitudes», añade.

Pero el Defensor va más allá: «A pesar de haber transcurrido un plazo más que prudencial desde la remisión de la mencionada solicitud y de haber reiterado la misma, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de ese organismo. De tales circunstancias no cabe más que extraer la existencia de un reconocimiento tácito de la falta de respuesta denunciada por la parte promotora de la queja».

Por su parte, desde el Ayuntamiento carbonero indican que se ha hecho entrega de toda la documentación excepto aquella que contiene información sensible a la Ley de protección de datos. En cualquier caso, explican que «se le remitirá al Defensor del Pueblo dicha documentación a la menor brevedad posible».

Cabe recordar que el anterior alcalde, Salvador Hernández, dimitió tras ser inhabilitado por un juez, precisamente, por negar información municipal, en este caso al portavoz de la oposición.