<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El Centro de Inserción Social abrirá a principios del próximo año




ALMERÍA HOY / 10·10·2018

El Centro de Inserción Social (CIS) de El Puche estará operativo en los primeros meses del próximo año y funcionará como tal, descartándose su uso para cualquier otro fin. El Gobierno pone fin así a la polémica surgida en torno a la posibilidad de reconvertirlo en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por la llegada masiva de pateras de las últimas fechas.

Refrendando las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ayer corrigió las informaciones que señalaban que el edificio -sin uso desde que finalizó su construcción, hace cinco años-, se iba a transformar en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), tanto desde la Dirección General de la Policía como desde la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad se asegura que “el edificio seguirá como CIS” y que, como tal, se pondrá en funcionamiento en pocos meses. “Ahora lo que procede es la dotación de personal para que el centro comience a funcionar, después de más de cinco años de parálisis por parte del anterior Ejecutivo del Partido Popular”, apunta el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.

Los CIS, que surgieron para contribuir al cumplimiento del mandato constitucional que establece la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social, desarrollado en el vigente Reglamento Penitenciario (R.D. 190/1996), art. 163 y 164, son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y además, acogen los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (actualmente ubicados en la sede cedida por la Subdelegación del Gobierno en la calle Gerona de la capital).

En el caso de Almería, cuando entre en funcionamiento, el Centro de Inserción Social formará parte del Centro Penitenciario El Acebuche (lo que se conoce como CIS dependiente). Su apertura posibilitará el destino al mismo de los internos actualmente clasificados en tercer grado de tratamiento y alojados en El Acebuche en módulos de régimen de vida ordinario, así como el traslado de otros internos clasificados en tercer grado de tratamiento, residentes en Almería y que, actualmente, se encuentran en centros penitenciarios de otras provincias.

El CIS de El Puche está completado aproximadamente al 98% y sus instalaciones se encuentran también en situación operativa. La dotación de recursos humanos para atender las necesidades de personal se situaría en torno a 25 personas.

Durante los actos de La Merced, el pasado 24 de septiembre, tanto el subdelegado del Gobierno como el director del Centro Penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, se refirieron al interés de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de favorecer la apertura y puesta en marcha del CIS de Almería a la mayor brevedad posible. En su intervención, De la Fuente señaló la “voluntad del Gobierno de ir atendiendo las demandas que la crisis y otros criterios de priorización dejaron aparcadas, pero que son de enorme importancia y trascendencia” para el actual Ejecutivo.