El cambio de alcalde pone fin a la 'gresca' entre la Mancomunidad del Bajo Andarax y Huércal de Almería




ALMERÍA HOY / 23·10·2018

Desde la pasada semana, Huércal de Almería tiene nueva alcaldesa, la socialista Ángeles Castillo, y desde entonces, se han acabado los dimes y diretes entre el Ayuntamiento huercalense y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, presidida por el también socialista Juan Antonio Almansa. De hecho, días atrás se producía el enésimo enfrentamiento entre el ya exalcalde, Ismael Torres (PP) y el propio Almansa a cuenta de unas fugas de agua por la avería de una tubería.

Así, este martes la Mancomunidad ha emitido un comunicado en el que subraya que ambas administraciones «aúnan esfuerzos» para minimizar esas fugas de agua. Ese escrito trasciende tras el encuentro mantenido por la regidora huercalense y el presidente de la Mancomunidad.

Las recientes averías registradas en la tubería municipal de abastecimiento, que conecta el depósito de Las Cumbres con el depósito de María Elena, ha sido el tema principal abordado en la reunión, que ha contado además con la presencia de los concejales socialistas Mª Carmen Gutiérrez y Ramón Capilla; Juan Ibáñez (GRINP) y Amador Andrés (VHA).

La conducción, propiedad del Ayuntamiento de Huércal de Almería, provocó fugas de agua durante tres días consecutivos debido al desgaste natural de una tubería con más de veinte años de antigüedad y sometida a grandes presiones. Desde el nuevo equipo de gobierno municipal se ha solicitado el apoyo de la Mancomunidad, aunando esfuerzos en la misma dirección para minimizar las fugas de agua y mejorar el abastecimiento tanto en la localidad huercaleña como en toda la comarca del Bajo Andarax.


Recepción total de las obras

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha manifestado el interés del ente supramunicipal por recepcionar lo antes posible las instalaciones pendientes de la red de abastecimiento, englobadas en el ciclo integral del agua promovido por la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía. Para ello, Juan Antonio Almansa va a mantener próximamente una reunión con el delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, con objeto de que la empresa adjudicataria de las obras lleve a cabo las adecuaciones técnicas necesarias para que entren en funcionamiento unas conducciones que garanticen el sistema de abastecimiento en toda la comarca.

Una vez que se recepcionen estos trabajos, los vecinos contarán con dos recursos hídricos para el suministro, los pozos de La Calderona y el agua procedente de la desaladora de la capital, que proporcionará mayor calidad con el aporte de un treinta por ciento de agua desalada.

Almansa ha mostrado su satisfacción por la buena predisposición del nuevo equipo de gobierno en querer solucionar los problemas de una forma coordinada y con sentido de responsabilidad. “Este es el camino a seguir, colaborando desde todas las administraciones y sin crear alarma social entre los vecinos, actitud que siempre ha predominado en la comarca y que últimamente se había perdido”, concluye el presidente de la Mancomunidad.