El 43% de las gambas que se venden en Andalucía son de Garrucha




ALMERÍA HOY / 26·10·2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido en la gamba roja de Garrucha un producto que tiene "un gran valor cultural, económico y social", advirtiendo de que "se trata de un producto que define la cultura de todo un territorio, por su tradición artesanal y el manejo sostenible de los caladeros". El consejero, que ha visitado el I Festival Gastronómico de este producto que se celebra en esta localidad almeriense, ha felicitado esta iniciativa porque "gracias a actividades como ésta será más conocida y disfrutada por la vecindad, y todo el que quiera acercarse a conocer cómo se captura, las distintas maneras de cocinarla y saborearla y, en definitiva, todo lo que la gamba supone para la población".

En ese sentido, Sánchez Haro ha recordado que el pasado mes de abril el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para impulsar la denominación de calidad diferenciada 'Gamba Roja de Garrucha'. De esta manera, se busca reconocer el fuerte impacto que este marisco tiene en la zona, por la tradición pesquera histórica del municipio y porque su cría y reproducción se circunscribe al levante almeriense y, de manera mayoritaria, a Garrucha.

Sánchez Haro ha respaldado el reconocimiento de esta figura de calidad, al tiempo que ha señalado que "con este apoyo, además, defendemos la importancia de la pesca de arrastre en un momento estratégico". En este sentido, ha recordado la propuesta de Reglamento de pesca demersal para el Mediterráneo Occidental que plantea la Unión Europea, que "puede poner en peligro esta actividad, al no tener en cuenta el plan de gestión diseñado por Andalucía".

La gamba roja es la especie más representativa de la lonja de Garrucha, representando casi el 71% de su facturación total y asi el 43% sobre el total de las ventas de este marisco en Andalucía. Para reforzar esta posición, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción local de la Costa de Almería contempla varias medidas, destinando al impulso de este marisco un millón de euros del total de 3,4 millones que tiene asignados para todo el período.