<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Crespo (PP) afirma que la Junta le debe a Almería más de 5 millones de euros en dependencia y Cruz (PSOE) dice que no se debe nada


Noemí Cruz (PSOE).

ALMERÍA HOY / 04·10·2018

El último rifirrafe entre representantes almerienses de PP y PSOE se ha producido por la financiación autonómica de la ley de dependencia. En ese sentido, Carmen Crespo (PP) recuerda que la Junta «debe al Ayuntamiento de la capital y a Diputación más de cinco millones de euros» en este concepto, ante lo que Noemí Cruz (PSOE) afirma que el Gobierno andaluz «no debe nada ni a la Diputación ni al Ayuntamiento de Almería».

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy a los parlamentarios del PSOE de Almería que dejen de tergiversar la realidad y no intenten culpar al Partido Popular y a su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, de los incumplimientos de la Junta y del Partido Socialista en cuanto a la Dependencia, ya que según explica es el Gobierno de Susana Díaz el que está permitiendo los retrasos en la tramitación de los expedientes de 6.900 dependientes almerienses que a día de hoy no tienen la prestación que por Ley les pertenece.

Crespo lamenta que el Partido Socialista de Almería “enchufe el ventilador” en lugar de asumir el “mea culpa” e intentar solucionar un problema que tiene enormemente preocupadas a muchas familias almerienses y andaluzas que ven como las ayudas por parte de la Administración Autonómica no llegan, a pesar de ser la competente en esta materia.

La portavoz del PP-A en el Parlamento recuerda además a los socialistas almerienses que actualmente el Gobierno de Susana Díaz debe sólo al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación provincial más de cinco millones de euros en materia de Dependencia, y que son estos entes locales los que están dando la cara y salvando un servicio que para la Junta de Andalucía no es prioritario.

“Lo que tendrían que hacer los parlamentarios socialistas de Almería es plantarse delante de la presidenta de la Junta y exigirle que agilice los trámites para que acabe el sufrimiento de los 86.000 dependientes andaluces que están en lista de espera”, ha manifestado.

Por otra parte, Carmen Crespo recuerda al PSOE almeriense que desde que Susana Díaz es presidenta la lista de espera para recibir la prestación por dependencia ha subido un 60% porque la su gobierno incumple continuamente los plazos establecidos en la Ley de Dependencia, algo que incluso el Defensor del Pueblo denuncia en su último informe referente al año 2017.

“El camino para ser beneficiario de ayudas a la dependencia es largo. Son dos trámites a superar: La declaración de persona dependiente, en distintos grados, y la concesión de la ayuda. Así la Ley estipula que el plazo máximo entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, plazos mas que incumplidos por el Gobierno andaluz”, afirma.

Finalmente, la portavoz popular espera que el PSOE rectifique para que “la Dependencia en Andalucía deje de ser un derecho en lista de espera”.


PSOE

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha vuelto a mostrar su estupor ante una nueva manifestación de la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz sobre dependencia, una ley “defenestrada por el PP con Moreno Bonilla como ejecutor de los brutales recortes del Gobierno de Rajoy a este derecho”. Esos recortes, ha añadido la parlamentaria andaluza socialista, han supuesto “que el Gobierno del PP haya acumulado una deuda diaria con Andalucía de 280.000 euros en Dependencia”.

En opinión de la diputada autonómica socialista, “la señora Crespo debería saber que para que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía efectúe el pago del importe de cada mes del Servicio de Ayuda a Domicilio, las administraciones deben realizar antes la liquidación correspondiente”. “Si no lo sabe, sus compañeros Ramón Fernández-Pacheco y Gabriel Amat deberían habérselo dicho antes de dejar que la señora Crespo hiciera, nuevamente, el ridículo ante la opinión pública”, ha afeado la parlamentaria del PSOE de Almería.

Asegura que “todas las liquidaciones que han presentado tanto el Ayuntamiento de Almería como la Diputación Provincial almeriense están pagadas”. En este punto, ha añadido, que la institución supramunicipal “aún no ha presentado las liquidaciones correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre” mientras que el consistorio almeriense “no ha presentado las de julio, agosto y septiembre”. “Como cualquier representante público conoce, lo que tienen que hacer es presentarlas. Si la Junta no tiene esas liquidaciones es del todo imposible que se le abone”, ha asegurado.

“La señora Carmen Crespo, por lo tanto, ha perdido una nueva oportunidad para dejar de manipular a la sociedad con la dependencia, una materia en la que en menos de 24 horas ha demostrado estar absolutamente perdida y muy mal informada”, ha acusado a la portavoz del PP.

“A día de hoy, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía no les debe nada. El único retraso que se puede achacar es imputable a la mala gestión tanto del Ayuntamiento de Almería como de la Diputación Provincial”, administraciones que, como aconseja Noemí Cruz, “deben ser más diligentes en la gestión de algo tan sensible como es la dependencia y no jugar más ni con los dependientes ni con sus familias”.