Canal Sur, ¿'La nuestra'?

La televisión pública andaluza ha perdido la mitad de su audiencia en la última década, pero sigue costando una millonada




ALMERÍA HOY / 23·10·2018

Corría el mes de abril de 2017 cuando el director general de la RTVA, Joaquín Durán, admitía carecer de información sobre la audiencia que tiene Canal Sur en las distintas provincias andaluzas, algo que, no obstante, no impide al ente autonómico vender publicidad para esas desconexiones territoriales.

Así las cosas, sin la existencia 'oficial' de cifras de audiencia, ¿cómo saber cuántos almerienses ven habitualmente Canal Sur? Insistimos en que cifras oficiales no ofrece nadie a nivel provincial, de manera que hay que tirar de datos a nivel regional para hacerse una idea de por dónde van los tiros.

En la web de Canal Sur ofrecen rankings con los programas más vistos de la cadena en los últimos años. En ese sentido, los últimos datos disponibles de audiencia corresponden a diciembre de 2017. Entonces, el mejor dato lo obtuvo en toda Andalucía el 'Especial Nochebuena', con un 18,7% de share. Por otro lado, las 'Noticias 2' se quedaron en un 12%. Si observamos las cifras un año atrás, en diciembre de 2016, vemos cómo se ha reducido la audiencia de Canal Sur, ya que entonces programas como 'Noticias 1' cosechaba un share del 23,4%, mientras que 'Andalucía Directo' hacía un 20,3% y 'Noticias 2' se quedaba en un 15,5%.

Eso, en cuanto a 'picos de audiencia', es decir, a los máximos registrados en aquellas fechas por la televisión pública andaluza. Una década atrás, Canal Sur rondaba el 20% de cuota de pantalla con facilidad; hoy, los números reflejan que habitualmente no pasa del 10%, habiendo perdido más de la mitad de sus espectadores en los últimos diez años.

Por todo ello, el famoso eslogan promocional de «La nuestra» podría tener menos sentido que nunca. No es sólo el hecho de haber perdido tantos seguidores; además, la cadena andaluza está en números rojos —la Junta de Andalucía se ha visto obligada a inyectar dinero en 2017 de forma extraordinaria, costando al bolsillo de los andaluces la friolera de 12 millones de euros cada mes—. Así, este año la Administración autonómica ingresaba, de partida, 27,5 millones de más a la RTVA, más o menos lo que cuantificó como pérdidas en las cuentas de 2016, sin menospreciar el hecho de que ha visto reducido su presupuesto oficial en más de la mitad estos últimos años.

Especialmente llamativas resultan las cifras negativas de audiencias cosechadas por el ente público desde 2015. Diez años después de aquel buen 2005, Canal Sur obtenía su peor audiencia desde su creación en 1989, con apenas un 8,3% de cuota de pantalla. En 2016, el ente público andaluz de radio y televisión no sólo cerró el ejercicio con unas pérdidas de casi 28 millones de euros, sino que, además, el dato de la audiencia televisiva fue el segundo peor de toda su historia (8,6%).