Ayuntamiento de El Ejido: «Exigimos a la Junta que solucione un error grave en las bombas de la Balsa del Sapo»




ALMERÍA HOY / 29·10·2018

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez (PP) ha explicado a ALMERÍA HOY la postura del Consistorio ante la problemática que padecen los afectados por las crecidas de la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza, sobre todo tras lo publicado por este medio.

«Se ha dejado muy claro —explica el edil ejidense— en las distintas propuestas que hemos incorporado desde el Ayuntamiento de El Ejido, lo que hemos planteado en el Pleno. Por un lado hay un proyecto para paliar posibles avenidas con un periodo de retorno de 500 años, donde se contempla la construcción de un túnel, y que está ahora mismo en un convenio pendiente de que se vuelvan a reunir tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno Central para la financiación. Eso es correcto».

«Por otro lado —prosigue Manuel Gómez— está lo que es la gestión del agua del acuífero, un agua superficial que ha emergido en los últimos años, y que hay que gestionar correctamente».

Y es aquí donde, apunta el concejal de Agricultura, «se han llevado a cabo intervenciones importantes por la Consejería para evacuar ese agua y que deje inundar fincar cercanas que se están viendo inundadas desde hace más de diez años, incluso algunos sótanos de viviendas, y lo que queremos es que estas instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente funcionen adecuadamente, y para eso tiene que llegar el nivel de la capa freática a la cota 22,5, cosa que, desde que se hicieron esas últimas inversiones, no se ha llegado a ella».

En ese sentido, afirma que «ahora nos responden que hay un problema técnico con las bombas y no pueden funcionar adecuadamente para sacar ese agua». «Por tanto, lo que exigimos a la Consejería de Medio Ambiente es que solucione un error grave en la instalación de esas bombas para que funcionen adecuadamente, y no tenga eso que ser sufragado por los regantes o por los ayuntamientos de la comarca del Poniente, puesto que, como digo, son unas obras que se hicieron con presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta».

Preguntado por desde cuándo existen esos problemas técnicos a los que se refiere, Gómez aclara que «venimos reclamando que se nos informe desde hace tres años, cuando empezamos a ver que no se alcanza la cota sobre el nivel del mar que debe alcanzar, que es 22,5». «Al principio que si era muy cara la corriente, que en unos meses no se podía bombear, que había llovido más de lo normal, en fin: todo tipo de excusas para, en definitiva, lo que nos han dicho recientemente, que es que las bombas extractoras entran en cavitación, y no pueden alcanzar esa cota para la que se incorporaron. Eso ha sido recientemente y nos ha sorprendido mucho estas explicaciones que nos han dado».