Avisos especiales en toda la provincia por el ciclón tropical 'Leslie'

La AEMET hactiva la alerta amarilla por fuertes vientos, lluvias y oleaje




ALMERÍA HOY / 13·10·2018

Si bien aún existe cierta incertidumbre acerca de la evolución del ciclón tropical 'Leslie' sobre la Península Ibérica, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos especiales por vientos, lluvia y fenómenos costeros de cara a este domingo. Eso sí, para el lunes, sólo permanecerá activa la alerta amarilla por fuerte oleaje en la costa del Poniente y la capital almeriense.

Así, la AEMET pronostica para el domingo cielos poco nubosos, pero tendiendo a nubosos durante las horas centrales del día, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, si bien apunta que serán menos probables e intensas en el litoral, abriéndose claros por la tarde. Las temperaturas siguen en descenso, salvo en la comarca del Levante, donde las máximas apenas variarán. Vientos de componente este, girando a componente oeste y aumentando a fuertes a partir de la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral y zonas altas.


Seguimiento de 'Leslie'

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa que hoy día 13, a las 11.00 hora local peninsular, el centro del huracán Leslie se encuentra en 36.2 N y 16.7 W con una presión mínima de 980 hPa. Se desplaza hacia el ENE a una velocidad de 33 nudos (61 km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120 Km/h) y rachas de hasta 80 nudos (148 km/h).

A lo largo del sábado día 13 el huracán Leslie afectará a las zonas marítimas de Madeira y Josephine, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar arbolada. Seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero manteniendo aún vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h, y provocando oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

Alrededor de las 00 hora local peninsular del domingo 14 se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12. Posteriormente se desplazará hacia el nordeste perdiendo intensidad, entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical. La localización del ciclón aún no es posible determinarla con exactitud, barajándose un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas. A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península.
Durante el domingo la presencia de los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este y, sobre el nordeste peninsular, la entrada persistente de flujo del mediterráneo, darán lugar a precipitaciones generalizadas. Los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado en general de oeste a este. Probablemente los más intensos tendrán lugar durante la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste.

Según los modelos de predicción es muy probable la entrada por los alrededores de Lisboa del centro del ciclón, sin embargo, una vez que en tierra la trayectoria es mucho más incierta, por lo que AEMET recomienda un seguimiento de los avisos a través de su página web, donde estarán permanentemente actualizados.