ASEMPAL y Cámara de Comercio analizan con la Mesa del Tren las carencias ferroviarias de la provincia




ALMERÍA HOY / 03·10·2018

Reunión importante la que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, con la asistencia de su presidente Diego Martínez, del presidente de Asempal, José Cano, del coordinador de la Mesa del Ferrocarril José Carlos Tejada y varios miembros de sus Juntas Directivas, así como de la Permanente de la plataforma ciudadana.

Tanto la Cámara como Asempal son socios de la Mesa del Ferrocarril desde que se constituyó en el año 2015.

El encuentro se aprovechó para analizar la actual situación de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, y se le dió un repaso a las licitaciones que se han venido publicando para retomar las obras de alta velocidad en nuestra provincia. En este tema se coincidió en que hay que trabajar sobre el mejor modelo de AVE y que el mismo llegue lo antes posible a Almería.

Ambas partes criticaron el retraso de las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, cuyo inicio será la certificación de que se retoman, después de casi 7 años, las obras de la alta velocidad en la provincia. También se debatió la conexión con el Puerto de Almería y la integración de la alta velocidad en Almería capital.

Además, se analizó el transporte del ferrocarril de mercancías, cuestión en la que todos coincidieron en que es una cuestión de primer orden para el desarrollo económico futuro de la provincia.

No se olvidaron de la línea convencional, sobre la que coincidieron en la urgente necesidad de mejorar dicha plataforma y de acometer con distintos modificados del trazado la conexión entre Granada y Almería. Todas las partes coinciden en calificar como muy positivo el encuentro, que se cerró con un compromiso de coordinación regular entre el sector empresarial y la Mesa del Ferrocarril.