«Aquí no gobernaba uno solo, gobernábamos tres partidos, y eso ahora sí se nota»

Juan Ibáñez (Grinp), exalcalde de Huércal de Almería, concejal de Obras Públicas y Deportes, y exsocio de Ismael Torres (PP) en el anterior ejecutivo




ALMERÍA HOY / 30·10·2018

Tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, muchas cosas han cambiado en un equipo de gobierno donde sigue como uno de los 'hombres fuertes' Juan Ibáñez (Grinp), que entró como concejal en el Consistorio huercalense con Izquierda Unida allá por 1999, llegando a ser alcalde en 2008 tras la renuncia de María Isabel Rodríguez. Ya en 2014 abandonó IU y fundó el Grupo Independiente del Pueblo (Grinp), grupo con el que apoyaría la llegada a la Alcaldía de Ismael Torres (PP) para, el 19 de octubre de este año, apoyar la moción de censura contra el ya exregidor popular y facilitar así el bastón de mando al PSOE.

Preguntado por cómo valora estos primeros días del nuevo gobierno local (PSOE-Grinp-VHA), Ibáñez dice que «muy bien». «Van saliendo eventualidades que, con buena organización, vamos sacando adelante. Con este nuevo ejecutivo, confianza plena y como suele decirse, todos para uno y uno para todos».

Pero, ¿cómo está la relación con su exsocio de gobierno Ismael Torres? «Yo mal rollo a nivel personal jamás, ni quiero pensar que pueda tenerlo con nadie. Simplemente, como bien se sabe, llevamos unos años de discrepancias, en los cuales cuando uno está de socio en un pacto, la lealtad entre los socios debe de ser siempre el pilar fundamental para que pueda funcionar el Ayuntamiento. ¿La relación? Es verdad que, desde aquel día, yo no le he visto. Lógicamente, como persona, voy a seguir tratándolo, pero sí es verdad que está habiendo muchos juegos, en prensa y en Facebook, donde yo tampoco controlo mucho, pero no obstante sigo viendo deslealtades, y los políticos estamos para sumar todos, independientemente de la moción de censura que llevamos a cabo».

Respecto a los que le sitúan como 'alcalde en la sombra' tras la moción de censura, Ibáñez tira de hemeroteca. «Yo tengo ya antecedentes de cuando estuve de alcalde, entonces se decía que existía otra alcaldesa en la sombra —en referencia a María Isabel Rodríguez—. Con todos los respetos, yo no hago ni caso a este tipo de comentarios. Ni pretendo ni he pretendido, y mi historia lo dice, ser más que nadie, y que nadie sea más que yo. La labor de un pacto, sea con quien sea, es que todos trabajemos por el bien de nuestro municipio, y no es cuestión de ponerse uno más o menos flores. Ahora mismo, a lo único a lo que me dedico es a echar una mano, trabajando mucho, y aquellas personas que se han incorporado nuevas, y que lógicamente tiene que ir pillando el hilo del funcionamiento normal, que los que tenemos un poco más de experiencia les echemos un cable. No pretendo ser alcalde, de hecho votamos a favor de la nueva alcaldesa, y hasta que finalicemos la legislatura va a ser nuestra alcaldesa. Las palabras son palabras al final, y creo que hay mala fe cuando se dicen esos comentarios».


¿Se presentará a las próximas elecciones municipales?

El portavoz del Grinp contesta lo siguiente cuando le preguntamos por las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019. «En principio, no puedo responderte a esa pregunta. Mi intención posiblemente sea presentarme, pero no sabemos qué va a ocurrir de aquí a cuando tengamos las asambleas correspondientes, y no sé qué decidirá, en este caso, la propia asamblea del Grinp, pero con ánimo sí voy a estar, por supuesto».