'Amigos de la Alcazaba' estudia llevar ante la ONU el deterioro de las murallas de Jayrán




ALMERÍA HOY / 08·10·2018

La asociación cultural 'Amigos de la Alcazaba' traslada a este medio que estudian llevar el «alarmante deterioro» de las milenarias murallas de Jayrán, junto a la Alcazaba de Almería, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde el colectivo no quieren adelantar más detalles hasta que se confirme la viabilidad de esta iniciativa con la que se pretende hacer llegar a la comunidad internacional el «abandono» que padece el principal monumento almeriense.


El Defensor del Pueblo requiere a la Junta por el estado de la Alcazaba

Asimismo, desde la asociación confirman que el Defensor del Pueblo Andaluz ha requerido a la Junta de Andalucía a cuenta del mal estado de conservación de La Alcazaba. En un escrito consultado por este medio, 'Amigos de la Alcazaba' señala que viene mostrando su «preocupación» por el «lamentable estado» del monumento, en especial las murallas y torres, tanto en el Cerro de San Cristóbal como en el barrio de La Chanca.

Además, carga contra el «deplorable estado de sus entornos». «Este abandono queda patente en el deterioro progresivo y preocupante de sus
estructuras (desprendimientos, grietas, vegetación…) y las numerosas las pintadas que cubren estos Bienes de Interés Cultural, así como en la falta de limpieza y adecentamiento de sus entornos, que están protegidos por ley desde el Decreto de 22 de abril de 1949, por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007. Pese a que de forma reiterada venimos denunciado esta situación no tenemos constancia hasta la fecha de las iniciativas que la Consejería de Cultura ha tomado para solucionar adecuada y definitivamente esta situación».

Por todo ello, se han registrado varios escritos durante los últimos años dirigidos a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía instando a que adopten las medidas oportunas en este sentido: «¿Ha contemplado la Consejería de Cultura la necesidad de hacer la limpieza de las pintadas y vegetación que cubren en las torres y murallas de Almería? ¿Hay aprobado la Consejería de Cultura algún proyecto, con partida presupuestaria, para restaurar las murallas y torres del Cerro de San Cristóbal y La Chanca?». Ello, sin olvidar que cuestiona si se ha trasladado al Ayuntamiento de Almería su queja por el estado de la limpieza y digno mantenimiento del entorno de estos bienes.